Estudio de los perfiles de las familias en situación de riesgo social: Programas de ayudas P.E.R. y P.E.P. del Ayuntamiento de Valencia.

Author

González Sala, Francisco

Director

Gimeno Collado, Adelina

Date of defense

2006-09-26

ISBN

9788437066455

Legal Deposit

V-4907-2007



Department/Institute

Universitat de València. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació

Abstract

La presente tesis doctoral aborda la problemática de las familias multiproblemáticas a través de un estudio de familias procedentes de Servicios Sociales, en concreto, familias pertenecientes a los programas de Ayudas Sociales del Ayuntamiento de Valencia, que llevan por nombre Prestaciones Económicas Regladas (P.E.R.) y Prestaciones Económicas por Protección de menores (P.E.P.).<br/>Se realiza una descripción del perfil general de familia, una descripción de los perfiles de las familias pertenecientes a cada uno de los programas y una comparación entre perfiles, en las siguientes seis dimensiones: Hábitat, Estructura y organización familiar, Características socioculturales, Nivel económico laboral, Red social familiar y Salud. <br/> A continuación se pasa a describir los perfiles de menores, realizando una descripción del perfil general de menor y de los perfiles individuales en las siguientes dimensiones - Salud, Aprendizaje escolar, Adaptación escolar y Necesidades educativas y Recursos escolares -.<br/>Además, se realiza un estudio del absentismo y del fracaso escolar según diferentes variables, como son la Edad, el Sexo y la Etnia. <br/>La muestra está constituida por familias de la ciudad de Valencia que reciben Ayudas Sociales de tipo P.E.R. y P.E.P. Está compuesta por 297 familias, 174 son beneficiarias del programa de ayudas P.E.R. y 123 del programa P.E.P.<br/>La muestra de menores, compuesta por 216, de los cuales 93 pertenecen a familias del programa P.E.R. y 123 al programa de P.E.P. La edad oscila entre los 2 y los 16 años. En cuanto al sexo, 119 son mujeres y 97 varones. <br/>Los resultados encontrados nos permiten hablar de familias multiproblemáticas dado el número de indicadores de riesgo encontrados en las familias. Además, encontramos perfiles de familias diferentes según el tipo de Ayuda Social.<br/>En cuanto a los menores, podemos hablar de menores en situación de riesgo social, dado el número de indicadores de riesgo que presentan.<br/>Por lo que respecta al estudio del absentismo y del fracaso escolar según la variable edad, no existirían diferencias estadísticamente significativas en función de los tres grupos de edad establecidos, aunque sí que podemos hablar de un mayor absentismo conforme la edad es mayor. En cuanto al indicador Aprovechamiento académico, existen diferencias estadísticamente significativas para los tres grupos de edad, habiendo un mayor fracaso escolar conforme la edad es mayor. <br/>Según la variable sexo, no existen diferencias estadísticamente significativas en Asistencia al centro escolar y Aprovechamiento académico, habiendo una menor asistencia y un peor aprovechamiento académico en el grupo de los niños.<br/>Según la etnia, existen diferencias estadísticamente significativas en Asistencia al centro escolar, siendo el grupo de los gitanos el que presenta una media inferior. <br/>Si atendemos al estudio del Aprovechamiento académico según el grupo étnico, existen diferencias estadísticamente significativas, presentando todos los grupos estudiados fracaso escolar, salvo el grupo de inmigrantes, siendo el grupo de los gitanos el que mayores deficiencias presentan en este indicador. En la comparación de medias entre grupos, las diferencias significativas se dan al comparar la media de los inmigrantes con la de los gitanos.<br/>A modo de conclusión, decir que estamos hablando de familias multiproblemáticas dado el alto grado de problemas que padecen, y más aún las múltiples facetas que su problemática plantea. Podemos hablar de perfiles de familias y de menores diferentes según el tipo de Ayuda Social, no tanto en el número de indicadores de riesgo, como en la gravedad de los mismos, siendo las familias y los menores de P.E.P. los que presentan mayores problemáticas y necesidades.


The present doctoral thesis approaches the problem of the families multiproblemathics through a study of the families coming from Social Services, in short, families belonging to the programs of Social Help of the City council of Valencia that take for name Ruled Economic Benefits (P.E.R.) and Economic Benefits for Protection of smaller (P.E.P.). <br/>He/she is carried out a description of the general profile of family and of the minor, of the profiles of the families and smaller belonging to each one of the programs and a comparison among profiles. <br/> Also, he/she is carried out a study of the absenteeism and of the school failure according to different variables, like they are the Age, the Sex and the Ethnos. <br/>The sample is constituted by families of the city of Valencia that you/they receive Social Help of type P.E.R. and P.E.P. it is composed by 297 families, 174 are beneficiaries of the program of help P.E.R. and 123 of the program P.E.P. <br/>The sample of smaller, composed by 216, of which 93 belong to families of the program P.E.R. and 123 to the program of P.E.P. <br/>The opposing results allow us to speak of families given multiproblemathics the number of opposing indicators of risk in the families. Also, we find profiles of different families according to the type of Social Help. <br/>As for the minor, we can speak of smaller in situation of social, given risk the number of indicators of risk that you/they present. <br/>Regarding the study of the school absenteeism significant differences exist according to the variable ethnos, not giving differs statistically significant according to the variable age and sex. <br/>As for the indicative academic Use, differences exist statistically significant according to the age and the ethnos, there being a bigger failure scholar as the age is bigger and among the gypsies mainly, there not being differences statistically significant according to the sex.

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Facultat de Psicología

Documents

gonzalez.pdf

2.076Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)