Estudio de la naturaleza estratégica del conocimiento y las capacidades de gestión del conocimiento: aplicación a empresas innovadoras de base tecnológica

Author

Segarra Ciprés, Mercedes

Director

Bou Llusar, Juan Carlos

Date of defense

2006-07-04

ISBN

9788469044926



Department/Institute

Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Administració d'Empreses i Màrqueting

Abstract

El principal propósito de esta investigación consiste en estudiar la contribución de la naturaleza estratégica del conocimiento tecnológico y de las capacidades de gestión del conocimiento en el desarrollo de innovaciones en producto. El ámbito de aplicación de este estudio lo constituyen las Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs). En nuestro planteamiento concebimos al conocimiento tecnológico como input y output del proceso de innovación tecnológica y a las capacidades de gestión del conocimiento (adquisición y transferencia) como impulsoras del desempeño innovador. Para la evaluación de las escalas de medida de los conceptos teóricos y el contraste de las hipótesis de la investigación se han utilizado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos apuntan que las empresas que utilizan conocimiento estratégico (tácito, complejo, específico, sistémico) en el desarrollo de sus innovaciones precisan de un mayor despliegue de la capacidad de transferencia interna de conocimiento. En cuanto a la contribución de las capacidades de gestión del conocimiento sobre el desempeño innovador, los resultados apuntan la existencia de un efecto positivo. Además, se observa la existencia de una relación positiva entre dichas capacidades, esta relación puede ser la base sobre la cual desarrollar una estrategia de gestión de conocimiento.

Keywords

innovación; gestión del conocimiento; conocimiento estratégico; empresas innovadoras de base tecnológica

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Organización de Empresas

Documents

segarra.pdf

2.365Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)