Optimización y análisis de comportamiento de sistemas de sujeción para vías de ferrocarril de alta velocidad española


Author

Carrascal Vaquero, Isidro Alfonso

Codirector

Gutiérrez-Solana Salcedo, Federico

Polanco Madrazo, Juan Antonio

Date of defense

2006-10-06

ISBN

9788469355367

Legal Deposit

SA.543-2010



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales

Abstract

Los nuevos ferrocarriles de Alta Velocidad Española (AVE) suponen, respecto a su predecesor, la línea Madrid-Sevilla, un incremento en la velocidad máxima, pasando de los 280-300 km/h de la línea original a los 350 km/h que se pretende alcanzar en los nuevos trazados. Este incremento de velocidad origina mayores solicitaciones que afectan a la superestructura de la vía y, por ello, se hace necesario un redimensionado de todos los parámetros de diseño del trazado. Entre los componentes de la superestructura se encuentra el sistema de sujeción. Este sistema está constituido por un conjunto de pequeños elementos de vía que fijan el carril a la traviesa dando continuidad estructural a la vía. El sistema de sujeción cobra mayor importancia debido a este incremento de los esfuerzos originado por el aumento de las velocidades, convirtiéndose en un elemento clave de la superestructura de vía. <br/>Esta Tesis, pretende, en primer lugar, encontrar el sistema óptimo de sujeción que se adapte a las exigencias establecidas por la administración en el "Pliego de bases para el suministro de sujeciones" para ferrocarriles de alta velocidad. En segundo lugar, una vez definido el sistema, analizar el comportamiento de la sujeción, tanto desde el punto de vista individual de cada componente, como desde el punto de vista global. Este análisis incluye la totalidad de propiedades importantes del sistema, desde las mecánicas, ya sean estáticas o dinámicas, hasta las eléctricas, pasando, entre otras, por las de durabilidad y deterioro. También, se estudiarán las posibles variaciones sufridas por estas propiedades en función de parámetros externos, como pueden ser los de carácter ambiental, e internos propios del sistema de sujeción.


The new Spanish High Speed Railways (AVE) involve, regarding its predecessor, Madrid-Seville line, an increase in the maximum speed, going from 280-300 km / h of the original line to 350 km / h that expects in the new routes. This speedup produces greater efforts that affect the superstructure of the track and, therefore, resizing of all design parameters of the track is required. The fastening system is among the components of the superstructure. This system is made up of a set of small track pieces that fasten the rail to the sleeper giving structural continuity to the track. The fastening system is becoming more important because of this greater efforts caused by the increased speeds, becoming a key element of the track superstructure. <br/>The aim of this thesis is, first, to find the optimum fastening system that well suits the requirements set by the administration in the "Terms for the supply of fasteners" for high speed railways. Secondly, this thesis, once the system has defined; analyzes the behaviour of the fastening, both from the point of view of individual component, and from a global perspective. This analysis includes all the important properties of the system, from the mechanical properties, whether static or dynamic, to the electrical properties, besides the hardness and deterioration. Also, the possible changes undergone for these properties depending of external parameters, such as the environmental measure, and own internal parameters of the fastening system were studied.

Keywords

Polyamide; Fatigue; Setting pad; Stiffness; Hi speed; Railway; Fastening; Comportamiento dinámico; Poliamida; Fatiga; Placa de asiento; Rigidez; Alta velocidad; Ferrocarril; Sujeción; Dynamic behaviour

Subjects

62 - Engineering. Technology in general; 620 - Materials testing. Commercial materials. Power stations. Economics of energy; 625 - Civil engineering of land transport. Railway engineering. Highway engineering; 69 - Building (construction) trade. Building materials. Building practice and procedure

Knowledge Area

Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Documents

00de10.IAC_previo.pdf

1.707Mb

01de10.IAC_cap1.pdf

1.289Mb

02de10.IAC_cap2.pdf

1.598Mb

03de10.IAC_cap3.pdf

3.763Mb

04de10.IAC_cap4.pdf

4.596Mb

05de10.IAC_cap5.pdf

10.75Mb

06de10.IAC_cap6.pdf

11.31Mb

07de10.IAC_cap7.pdf

10.87Mb

08de10.IAC_cap8.pdf

2.487Mb

09de10.IAC_cap9.pdf

1.037Mb

10de10.IAC_bib_anexos.pdf

9.213Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)