Valoración de la asignatura de Educación Física y su relación con los Niveles de Actividad Física Habitual en adolescentes escolarizados de la Región de Murcia


Author

Valverde Pujante, José

Director

Rodríguez García, Pedro Luis

Date of defense

2008-05-20

ISBN

8469153734

Legal Deposit

MU-2300-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Abstract

En esta investigación, se ha tratado de evaluar la actividad física habitual sin centrarnos exclusivamente en la actividad deportiva voluntaria y reglada.<br/>Hemos seleccionado una franja de edad de gran complejidad psicológica y social, La etapa adolescente. No obstante, esta etapa coincide con la mayor disminución de actividad físico-deportiva, según revelan la mayoría de investigaciones consultadas. <br/>En nuestra investigación se ha utilizado un instrumento, que nos ha permitido determinar los niveles de actividad física habitual de los adolescentes y, a su vez, analizar la posible influencia que la valoración de las clases de Educación Física puede ejercer sobre dichos niveles. <br/>Destacamos que el eje principal de nuestra investigación, está centrado en tres momentos fundamentales de la vida cotidiana del adolescente, como son: la actividad desarrollada en el entorno escolar, la actividad desarrollada durante el tiempo de ocio y la actividad deportiva elegida voluntariamente.<br/>Los resultados más significativos demuestran que la Educación Física es una materia curricular que eleva de forma significativa los niveles de actividad física habitual de los adolescentes. Debido, probablemente, al carácter obligatorio de la misma, circunstancia que exige la necesidad de aumentar su presencia horaria dentro del currículum.<br/>las actividades físico-deportivas realizadas en el entorno escolar señalan un bajo efecto de incidencia de la materia en la promoción físico-deportiva extraescolar, debido, probablemente, a la marcada orientación deportivizada, los climas motivacionales centrados en el ego y el predominio de estereotipos deportivos masculinos, que caracterizan a la Educación Física actual. <br/>Las diferencias de la diversión de las clases y la utilidad de las mismas, tanto en varones como en mujeres, apunta la necesidad de plantear metodologías de intervención significativa y emancipadora.<br/> Los bajos niveles de actividad que encontramos durante el tiempo de ocio, destacan que la Educación Física no está generando por sí sola hábitos de práctica física extraescolar.


In this investigation, it has been to evaluate the habitual physical activity without centering us exclusively in the voluntary and ruled sport activity. <br/>We have selected a fringe of age of great psychological and social complexity, the adolescent stage. Nevertheless, this stage coincides with the biggest decrease of physical-sport activity, as they reveal most of consulted investigations. <br/>In our investigation an instrument has been used that has allowed us to determine the levels of the adolescents' habitual physical activity and, in turn, to analyze the possible influence that the valuation of the classes of Physical Education can exercise on this levels. <br/>We highlight that the main axis of our investigation, it is centered in three fundamental moments of the adolescent's daily life, like they are: the activity developed in the school environment, the activity developed during the time of leisure and the sport activity chosen voluntarily. <br/>The most significant results demonstrate that the Physical Education is a curricular matter that rises in a significant way the levels of the adolescents' habitual physical activity. Due, probably, to the obligatory character of the same one, circumstance that demands the necessity to increase their presence In the plan of studies inside the currículum. <br/>The physical-sport activities carried out in the school environment probably point out a low effect of incidence of the matter in the promotion physical-sport outside of the school schedule, due, to the marked orientation sportsman, the climates stimulant centered in the ego and the prevalence of masculine sport stereotypes that characterize to the current Physical Education. <br/>The differences of the amusement of the classes and the utility of the same ones, as much in males as in women, it aims the necessity to outline methodologies of significant intervention and autonomous.<br/> The first floor activity levels that we find during the time of leisure, highlight that the Physical Education is not generating habits of practice physical outside of the school schedule by itself

Keywords

physical-sport practice; levels of physical activity; valuation; physical education; práctica físico-deportiva; niveles de actividad física; valoración; educación física

Subjects

3 - Social Sciences; 37 - Education; 371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Educación Física

Documents

ValverdePujante1de9.pdf

53.16Kb

ValverdePujante2de9.pdf

32.41Kb

ValverdePujante3de9.pdf

1.094Mb

ValverdePujante4de9.pdf

89.98Kb

ValverdePujante5de9.pdf

205.9Kb

ValverdePujante6de9.pdf

73.35Kb

ValverdePujante7de9.pdf

32.52Kb

ValverdePujante8de9.pdf

273.0Kb

ValverdePujante9de9.pdf

263.9Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)