La construcción del modelo ser vivo por alumnos de primaria: Una propuesta de análisis basada en una progresión de aprendizaje

Author

Mayerhofer de Brito Silva, Natasha

Director

Marquez Bargalló, Conxita

Date of defense

2012-11-05

ISBN

9788449034411

Legal Deposit

B-7735-2013

Pages

323 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Abstract

Esta investigación se enmarca en una de las principales líneas que en la actualidad movilizan las reflexiones en la didáctica de las ciencias: la influencia del uso de modelos en el desarrollo del conocimiento científico de los estudiantes. En particular, el proceso de construcción y revisión del modelo ser vivo por niños y niñas de segundo curso del primer ciclo en una escuela pública de Barcelona durante la realización de una secuencia didáctica sobre los microorganismos. El objetivo principal consistió en analizar cómo los distintos modos comunicativos y las actividades experimental, lectora y comparativa contribuyen a la construcción del modelo ser vivo por estos alumnos. La implementación en el aula de la unidad didáctica diseñada permitió la obtención de datos de la investigación. Los instrumentos de recogida de datos fueron: cuestionarios KPSI (inicial y final), producciones gráficas, escritas y orales. El análisis de los datos se hizo a partir del análisis del contenido de las producciones de los alumnos, lo que permitió identificar la contribución de cada modo comunicativo y de cada actividad a partir del desempeño alcanzado en la progresión de aprendizaje al construir el modelo ser vivo. Así mismo, desde el marco teórico de la multimodalidad fue posible reconocer la relación de cooperación o de especialización de los distintos modos comunicativos en este proceso. Los resultados analizados revelaron que cada modo comunicativo contribuyó de forma específica. La representación gráfica permitió al alumnado expresar el proceso de evolución gradual de las caries, los elementos que creían esenciales para este proceso, el tamaño y cantidad del bicho, su morfología (siendo la más frecuente la similar a un insecto o humanoide) y su ubicación. La representación textual y oral permitió al alumnado enunciar procesos de interacción entre el alimento, la caries y el ser vivo, así mismo a evidenciar la confusión entre los conceptos caries y bacteria. Analizando los tres modos comunicativos se observa que la relación más frecuente entre ellos es la especialización, en las representaciones individuales el dibujo alcanzó un mayor nivel de desempeño en la progresión de aprendizaje con relación a los demás modos comunicativos. Así mismo, la cooperación entre los modos comunicativos fue encontrada en otros casos, cuando las representaciones del alumnado se encontraban en el mismo nivel de desempeño. En las discusiones entre iguales, constatamos que a través del modo oral se alcanza un nivel mayor de desempeño, en tres de los cuatro grupos, caracterizando por tanto una relación de especialización con el dibujo y el texto y mostrando el potencial del discurso oral en la construcción de conocimiento. A través del análisis del contenido de los elementos argumentativos generados en la discusión entre iguales, se observó que el alumnado dio mucha importancia a aspectos formales del dibujo, siendo el color el más representativo. Los aspectos más fundamentales del modelo se produjeron una vez decididos los aspectos formales. La influencia de las tres actividades propuestas fue diversa. El planteamiento de la actividad experimental – elaboración del yogur – fue demasiado ambicioso y los alumnos no fueron capaces de reconocer la importancia del medio en la vida de las bacterias, aunque si permitió discutir el efecto de la temperatura. La actividad lectora permitió reconocer de manera explícita la relación entre consumo de dulces, reproducción y crecimiento de las bacterias y desarrollo de las caries. Así mismo, la actividad comparativa de la bacteria con otro ser vivo (conejo) permitió a los estudiantes generalizar el modelo ser vivo construido en el curso anterior, aplicándolo a un organismo microscópico. Esta actividad permitió al alumnado progresar en su nivel de desempeño al reconocer la presencia de células en ambos seres vivos. Analizar el proceso de construcción del modelo ser vivo a través de la identificación de niveles de desempeño en la progresión de aprendizaje facilita el reconocimiento de dificultades y puede orientar en el diseño de las secuencias de aprendizaje implementadas en el aula.


This research falls within one of the main lines that currently move the reflections on science education: the influence of the use of models in the development of scientific knowledge of the students. In particular, in the process of construction and revision of the living being model by children in the second year of primary education in a public school in Barcelona during the performance of a learning sequence on microorganisms. The main objective was to analyze to what extent the different communicative modes and experimental, reading and comparative activities contribute to the construction of the living being model of these students. The implementation of the designed learning sequence allowed obtaining research data. Data was collected using KPSI questionnaires (collected at the beginning and at the end of the sequence), drawings of the students as well as their written and oral productions. Data analysis consisted in content analysis of the worksheets of the students, which allowed to identify the contribution of each communicative mode as well as the contribution of each activity from the performance achieved in the learning progression in the construction of the living being model. Likewise, the theoretical framework of multimodality was used to analyze and recognize the relationship between the different communicative modes in this process, which could be cooperation or specialization. The results revealed that each communicative mode contributed in a specific way to the construction of the living being model. The graphic representation (drawings) allowed students to express the gradual process of evolution of dental caries process as well as the components they believed essential to this process: size and quantity of the bug, its morphology (most frequently being similar to an insect or humanoid) and its location. Oral and textual representations allowed students to spell out the processes of interaction between food, dental caries and a living being, it also allowed to highlight the conceptual confusion between dental caries and bacteria. By analyzing the three communicative modes it is observed that the most common relation between them is the specialization: in the individual representations the drawing reached a higher level of performance in learning progression than the other communicative modes. Furthermore, the relation of cooperation between communicative modes was found in other cases, where representations of students reached the same level of performance. In peer discussion activities, it can be noted that through the oral mode a higher level of performance is reached in three of the four groups, therefore characterizing a relationship of specialization between drawing and text, and showing the potential of oral discourse in the construction of knowledge. Through the content analysis of the argumentative elements generated during the peer discussion, it was noted that students gave great importance to formal aspects of the drawing, the color being the more representative. The most fundamental aspects of the model ocurred once the formal features were set. The influence to the construction of the living being model of the three proposed activities was different. The approach of the experimental activity - preparation of yogurt - was too ambitious and the students were not able to recognize the importance of the environment in the life of the bacteria, but it allowed to discuss the effect of temperature. The reading activity allowed to recognize explicitly the relationship between consumption of candies, reproduction and growth of bacteria and the development of dental caries. Furthermore, the comparative activity between bacteria and another living being (a rabbit) allowed students to generalize the living being model (which they had worked in the previous year), applying it to a microscopic organism. This activity allowed the students to progress in their level of performance to recognize the presence of cells in both living beings. Analyzing the process of construction of the living being model by the identification of levels of performance in a learning progression, facilitates the recognition of difficulties and can guide the design of learning sequences to be implemented in the classroom.

Keywords

Modelo ser vivo; Microorganismo; Progresión de aprendizaje

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

nmbs1de1.pdf

8.176Mb

 

Rights

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