Biotipo anterior Maxilar y Mandibular. Relación entre el grosor gingival y la morfología del hueso subyacente. Estudio Clínico.

Author

Pascual La Rocca, Andres Matteo

Director

Santos Alemany, Antonio

Date of defense

2013-02-08

Legal Deposit

B. 8062-2013

Pages

122 p.



Department/Institute

Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Odontologia

Abstract

El biotipo periodontal es considerado un factor significativo relacionado con el éxito en el resultado de los tratamientos odontológicos. El objetivo de este estudio es determinar la una posible relación entre el grosor gingival con respecto al grosor de la tabla ósea subyacente en los dientes incisivos y caninos maxilares y mandibulares. Material y Métodos Una muestra de 180 dientes anteriores (incisivos y caninos, 90 mandibulares y 90 maxilares) procedentes de 15 pacientes fueron incluidos en la muestra. El grosor gingival (GG) se midió usando la técnica de sondaje transgingival en tres posiciones: 1 mm apical al margen gingival (GGC), 1 mm coronal a la línea mucogingival (GGA), y un punto medio entre las dos posiciones anteriores (GGM). El espesor de la tabla ósea vestibular (GO) se midió haciendo uso de la tomografía computarizada en haz de cono(CBCT). Las mediciones fueron registradas en tres posiciones: 4mm apical a la unión amelo-cementaria (GOC), a nivel apical del diente (GOA), y un punto medio entre los dos anteriores (GOM). Además, el ancho inciso-apical de encía queratinizada (AEQ) y la profundidad de sondaje (PS) fueron registrados. Las mediciones clínicas y CBCT se compararon y se correlacionaron. Resultados. No se observó una relación estadísticamente significativa entre los valores de GG y el GO en cualquiera de las tres posiciones estudiadas. La media de GG a nivel crestal, medio y apical de los dientes superiores fue 1.01mm (± 0.58mm), 1.06mm (± 0.48mm) y 0.83mm (± 0,47 mm), respectivamente, y la media de GO correspondiente 1.24mm (± 0,90 mm ), 0.81mm (± 0,33 mm) y 2.78mm (± 1.62mm), respectivamente. Se observó una relación estadísticamente significativa entre el AEQ y el GOC (R = 0,007, P <0,05) . De igual manera se observó una relación similar entre la PS y el AEQ en los incisivos centrales superiores.(P = 0,01). Conclusiones: De acuerdo con nuestros resultados, el grosor del tejido gingival vestibular no está relacionado al grosor de la tabla ósea subyacente. Sin embargo, el AEQ parece correlacionarse con el grosor de la tabla ósea en el punto crestal. Estos resultados confirman la importancia de una adecuada evaluación del biotipo antes de establecer un plan de tratamiento

Keywords

Biotipo periodontal; cortical osea; tomografia en haz conico

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal

Knowledge Area

Odontologia. Periodoncia

Documents

Tesi_Andres Matteo_Pascual_LaRocca.pdf

19.47Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)