Diseño y Evaluación del Diseño de un Programa de Intervención para la Mejora de las Habilidades de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios


Author

Maquilón Sánchez, Javier Jerónimo

Director

Hernández Pina, Fuensanta

Date of defense

2003-04-29

ISBN

9788469310076

Legal Deposit

MU-615-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Abstract

Las investigaciones en torno al aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior están siendo objeto de especial atención, dado que la calidad del aprendizaje de los estudiantes se erige como uno de los indicadores más importantes de la calidad de las Instituciones Universitarias. <br/>El proceso de Convergencia Europea, que culminará en 2010, requiere estudiantes con un perfil del estudio muy diferente al actual. El hecho de ser gestores de su tiempo de estudio, autorregular su aprendizaje, trabajar autónomamente, requiere muchos cambios en las habilidades necesarias para superar los estudios universitarios. Partiendo de esta premisa, diseñamos un programa de intervención denominado PDHE, Programa de Desarrollo de Habilidades en el Estudio. Este trabajo novedoso, complejo y útil, está avalado por numerosas investigaciones y amplia experiencia práctica impartiendo cursos para la mejora de la calidad del estudio y el incremento del rendimiento académico. <br/>Resultados del análisis de necesidades de aprendizaje realizado con los estudiantes de la UMU, arroja unos resultados en los que el 45% de estos estudiantes emplean predominantemente el enfoque superficial en sus tareas de aprendizaje.<br/>La aplicación práctica de este programa se orienta hacia a la formación personal para la carrera, en dos aspectos tan básicos como fundamentales: incrementar la motivación por el estudio y promover el desarrollo y adquisición de habilidades para superar las tareas de aprendizaje con las mayores garantías de éxito, empleando los recursos organizados en torno a once unidades didácticas en las que se abordan contenidos como:. Los factores que inciden en el estudio, gestión del tiempo, rendimiento lector, método de estudio EPLEMER, entrenamiento de la memoria, toma de apuntes, realización y presentación de trabajos, acceso a las fuentes de información, preparación y superación de exámenes, etc.


Research on Higher Education student learning is drawing particular attention since learning at this level is regarded as one of the most relevant indicators of quality at University level. <br/>The European Convergence Process, which will reach its climax by 2010, demands students with a learning profile other than the profile shown at present. Being responsible for one´s own time management and learning and working independently requires changes in the skills necessary to succeed at University. Bearing this in mind, we designed an intervention programme, namely the PDHE (Programme for the Development of Study Skills). This original and useful piece of research is backed up by a large number of research studies and broad practical experience on teaching how to improve the quality of learning and by an improvement of academic performance. <br/>Outcomes of the learning needs analysis carried out on students at the University of Murcia (UMU) showed that 45% of participants used predominantly a surface approach in their learning tasks. <br/>The practical application of this programme is focused on personal training to be applied at University degree in two basic and fundamental aspects: increasing the motivation for learning, and fostering the development and acquisition of adequate skills to succeed in learning tasks with best results using structured resources around eleven didactic units in which the following contents are covered: factors that influence student study, time management, reading performance, EPLEMER study method, memory training, note-taking, assignment writing and presentation, access to information sources, and exam revision among others.

Keywords

programs evaluation; learning strategies; study's skills; approaches to learning; evaluación de programas; estrategias de aprendizaje; técnicas de estudio; enfoques de aprendizaje

Subjects

371 - Education and teaching organization and management; 378 - Higher education. Universities. Academic study

Knowledge Area

Métodos de Investigación

Documents

MaquilonSanchez.pdf

4.727Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)