Características de las relaciones familiares y escolares y roles en la dinámica bullying en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria


Author

Piñero Ruiz, Eugenia

Director

Torres Cantero, Alberto

Cerezo Ramírez, Fuensanta

Date of defense

2010-06-07

ISBN

9788469380253

Legal Deposit

MU-1839-2010



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Abstract

El trabajo de investigación que se presenta en esta tesis doctoral pretende estudiar algunas características familiares, personales y escolares y su relación con las manifestaciones de violencia y victimización en los centros escolares de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. Se aplicaron varios instrumentos anónimos que midieron la frecuencia de la violencia escolar y la victimización, y que aportaron datos sociodemográficos, personales y familiares. Además, se aplicó el test Bull-S (Cerezo, 2000), que permitió conocer los roles desempeñados por los alumnos en la dinámica bullying. La muestra estuvo formada por 2552 chicos y chicas, estudiantes de 1º a 4º curso de ESO, de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, de zonas tanto rurales como urbanas de la región. Los resultados mostraron que violencia y victimización son fenómenos frecuentes en los centros educativos, apareciendo en todos los centros, con independencia del curso, el sexo, o el lugar de nacimiento del alumnado. Las manifestaciones más frecuentes de la violencia fueron las formas verbales y psicológicas (insultos, reírse de un compañero, etc), mientras que las formas físicas y las amenazas fueron menos utilizadas. Además, se estudiaron algunas características familiares, como el número de hermanos y la calidad de las relaciones entre ellos, y características escolares, como el estatus sociométrico, es decir, el nivel de aceptación o rechazo recibido por un alumno y se pusieron en relación con la violencia y victimización escolar.


In this work, we studied family, personal and school characteristics and its relation with violence and victimization in high schools in Murcia. We applied anonymous questionnaires that measured school violence and victimization and other social, familiar and personal information. We applied Bull-S (Cerezo, 2000) to know about the roles in bullying. The sample was 2552 boys and girls, aged from 12 to 16, students from 1st to 4th course of high school. We founded that violence and victimization are common in all schools. The more common form is verbal and psychogical violence (offenses, making fun.). Physical aggressions and to threaten were less common. We studied familiar characteristics, as number of siblings, quality of relationships and school characteristics, like status in group (popular, unpopular, isolated...). All this characteristics of school and familiar relationships were related with school violence and victimization.

Keywords

reject; acceptance; relationships; high school; siblings; education; rechazo; aceptación; relaciones; secundaria; fratría; educación; Bullying

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Psicología Evolutiva y de la Educación

Documents

PineroRuiz.pdf

4.308Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)