La enseñanza de la Física y de la Química en la educación secundaria en el primer tercio del siglo XX en España


Author

López Martínez, José Damián

Director

Viñao Frago, Antonio

Bernal Martínez, José Mariano

Date of defense

1999-11-29

ISBN

97869140727

Legal Deposit

MU-1672-2008



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Teoría e Historia de la Educación

Abstract

Este trabajo, en la línea de las investigaciones realizadas sobre la historia de las disciplinas y del currículum, tiene como objetivo fundamental conocer los antecedentes y la evolución de la enseñanza de la física y química en España en la educación secundaria durante el período 1900-1936. <br/>Analizamos los planes de estudio, el colectivo de catedráticos de instituto que las impartía, su actualización científico-pedagógica y profundizamos en aspectos que incidieron en la modernización y puesta en práctica de nuevas orientaciones metodológicas. Destacamos la labor realizada por la Junta para Ampliación de Estudios y el Instituto-Escuela de Madrid con profesores renovadores como José Estalella, Andrés León, Miguel Catalán, etc., que proporcionaron nuevos enfoques para la enseñanza de estas materias relativos a los contenidos, libros de texto, realización de experiencias prácticas, material científico y la utilización de las salidas de campo y visitas escolares como recurso importante para la enseñanza de estas disciplinas.


This work, in line with the research carried out on the history of school subjects and curriculum, aims to understand the background and status of the teaching of physics and chemistry in Spain in secondary education during the period 1900-1936.We analyzed the curriculum, the group of professors teaching the above subjects, and their scientific and pedagogical updating. Moreover, we thoroughly dealt with some aspects affecting the modernization and implementation of new methodological guidelines. We highlighted the work done by the Junta para Ampliación de Estudios and the Instituto-Escuela of Madrid with some innovative teachers as José Estalella, Andres León, Miguel Catalán, among others. These provided new approaches to the teaching of the subjects related to the contents, textbooks, the carrying out of practical experiences, scientific material and the use of field and school trips visits as an important resource for the teaching of these subjects.

Keywords

physics and chemistry; Secondary education; trabajos prácticos; material científico de los institutos; libros de texto de física y química; Instituto-Escuela de Madrid; Junta para Ampliación de Estudios; formación del profesorado; física y química; educación secundaria; training of teachers; Junta para Ampliación de Estudios; Instituto-Escuela of Madrid; textbooks of physics and chemistry; scientific programs; practical work

Subjects

37 - Education; 373 - Kinds of school providing general education; 53 - Physics; 54 - Chemistry. Crystallography. Mineralogy

Knowledge Area

Teoría e Historia de la Educación

Documents

Tjdlm1de7.pdf.pdf

4.531Mb

Tjdlm2de7.pdf.pdf

2.722Mb

Tjdlm3de7.pdf.pdf

1.390Mb

Tjdlm4de7.pdf.pdf

2.243Mb

Tjdlm5de7.pdf.pdf

1.288Mb

Tjdlm6de7.pdf.pdf

2.011Mb

Tjdlm7de7.pdf.pdf

12.07Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)