Validación de la técnica ecográfica de radiación acústica de la fuerza de impulso (ARFI) en un biomodelo experimental de esteatosis y perspectiva de aplicación clínica.

Author

Guzmán Aroca, Florentina

Director

Ayala de la Peña, Ignacio

Berna Serna, Juan de Dios

Reus Pintado, Manuel

Date of defense

2013-04-19

ISBN

 978-84-617-1804-7

Pages

89 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Abstract

La técnica ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse) combina ultrasonidos y elastografía en una misma plataforma. De esta manera se puede evaluar la ecoestructura de los tejidos y su elasticidad, como propiedad intrínseca. Esta memoria como compendio de artículos, parte de un biomodelo experimental de esteatosis animal previo en el que se evaluó la validez interna de esta técnica, en relación con el estándar de referencia (anatomía patológica). En primer lugar se analiza su fiabilidad interobservador en un grupo control de 50 voluntarios sanos y se establecen los parámetros de normalidad en hígados para esta técnica. En segundo lugar, se analiza el grado en que los resultados de un estudio son generalizables a otras poblaciones distintas a la estudiada en un primer momento (biomodelo animal), como es un grupo de pacientes con obesidad mórbida. Como conclusión final se establece un algoritmo que combina ecografía y ARFI, para el diagnóstico precoz de esteatohepatitis no alcohólica. Por último se hace un repaso a las indicaciones de la técnica ARFI en la medicina actual, evaluando las limitaciones de la técnica y aportando soluciones prácticas para solventarlas.


ARFI (Acoustic Radiation Force Impulse) combines ultrasound imagen and elastography in a single platform. In this way one can evaluate the echostructure tissues and elasticity as an intrinsic property. Herein begins with an animal steatosis biomodel, previously evaluated internal validity of this technique, relative to the gold standard (pathology). Firstly, a control group of 50 healthy volunteers is analyzed to observe interobserver variablility and establish the normal liver parameters. Secondarily, we estimated are likely to be generalizable to other population, (morbidly obese patients). As a final conclusion provides an algorithm that combines ultrasound and ARFI, for early diagnosis of nonalcoholic steatohepatitis. Finally, we review the indications ARFI technique in medicine today, evaluating the limitations of the technique and providing practical solutions to solve them.

Keywords

Acoustic radiation force impulse; elastografía; ultrasonido; hígado; esteatosis hepática de origen no alcohólico (NAFLD); esteatoepatitis no alcohólica (NASH); fibrosis hepática; modelo experimental animal; voluntarios sanos; obesidad mórbida; cirugía bariátrica; Acoustic radiation force impulse; elastography; ultrasound; liver; non-alcoholic fatty liver disease (NAFLD); nonalcoholic steatohepatitis (NASH); liver fibrosis; experimental animal model; ealthy volunteers; morbid obesity; bariatric surgery

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Note

Tesis por compendio de publicaciones

Documents

TFGA.pdf

864.7Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)