Walking for transportation : estudio de los factores individuales y contextuales que influyen en el caminar como medio de transporte y de sus implicaciones en salud

Author

Olabarria Saenz de Viguera, Marta

Director

Pérez, Catherine

Date of defense

2013-05-08

Legal Deposit

B. 17687-2013

Pages

155 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Ciències Experimentals i de la Salut

Doctorate programs

Programa de doctorat en Biomedicina

Abstract

Desplazarse a pie es una actividad física moderada, rutinaria e integrada en la vida diaria que podría convertirse en una herramienta para disminuir la tendencia creciente del sedentarismo de la población. El objetivo de esta tesis es valorar el potencial en salud de la movilidad a pie como fuente de actividad física, y estudiar los factores individuales y contextuales que influyen en caminar como transporte. Para ello, se han llevado a cabo tres estudios. En el primero, utilizando la Encuesta de salud de Barcelona (ESB2011), se ha estudiado la relación entre la movilidad diaria y el sobrepeso o la obesidad; En el segundo, a partir de la Encuesta de Movilidad de Cataluña (EMQ2006) se ha estimado el beneficio económico derivado de la reducción de mortalidad resultante de sustituir desplazamientos motorizados cortos por caminar. Por último, también a partir de la Encuesta de Movilidad de Cataluña (EMQ2006) se ha estudiado la influencia de factores del entorno del barrio sobre la movilidad a pie. El cuerpo de esta tesis consta de 3 artículos científicos y otro artículo original en anexos que analiza específicamente la relación del género y la movilidad. Los estudios incluidos en esta tesis señalan como cambios concretos en la movilidad de poblaciones inactivas tienen efectos beneficiosos en salud, y podrían derivar en elevados beneficios económicos. Se han podido además identificar grupos poblacionales y factores del entorno susceptibles de intervención.


Walking for transportation is a moderate, routinely and daily integrated physical activity that could became a tool to decrease the current sedentarism of the population. The objective of this thesis is to analyze the potential in health of walking for transportation as a source of physical activity, and to study the individual and contextual factors that influence on the decision of walking for transport. Three studies were carried out. The first used the Barcelona Health Survey (ESB2011) to study the relationship between daily mobility and overweight or obesity; the second used the Cataluña Mobility Survey (EMQ2006) to estimate the economical benefits derived from the substitution of short duration motorized trips by walking. The third study, using again the Cataluña Mobility Survey (EMQ2006), looked at the influence of environmental factors on walking behavior. This thesis consists of three scientific papers included in the main section, and another original paper, included in the annex section, which analyzes the specific relationship between gender and mobility. The studies included in this thesis suggest that concrete behavioral changes on mobility in inactive populations could lead to several health benefits, and could also derive on economical benefits. In addition, population groups and environmental factors susceptible to intervention have been identified.

Keywords

Caminar; Caminar por transporte; Health Economic Assessment Tool; Obesidad; Motorización; Barreras para la actividad física; Entornos saludables; Walking; Walking for transportation; Obesity; Motorization; Physical activity barriers; Healthy environments

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Documents

tmos.pdf

3.956Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)