Calidad de vida relacionada con la visión, utilidades en salud y efectividad de la facoemulsificación en el paciente con cataratas.

Author

Díaz Calvo, Francisca Sonia

Director

Gascón Cánovas, Juan José

Pérez Fernández, Pedro

Iniesta Navalón, Carles

Date of defense

2013-07-04

Pages

389 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Ciencias Sociosanitarias

Abstract

Objetivo: explorar las limitaciones en la calidad de vida derivadas del padecimiento de cataratas y determinar el nivel de calidad de vida relacionada con la visión (CVRSV), la agudeza visual (AV), las utilidades en salud y la efectividad de la facoemulsificación en estos pacientes. Metodología: Se han combinado la investigación cualitativa y la epidemiológica. En esta última se ha empleado un diseño preexperimetal pre-post cirugía en una población de 201 pacientes intervenidos de cataratas. Para determinar la CVRSV del paciente se ha empleado el cuestionario VFQ25+14. Resultados: La facoemulsificación de la catarata tiene una utilidad media de 0,36. Con ella mejoran, en relación con la situación basal, tanto la AV (79,8%±7,3), como la CVRSV global (69,1%±6,1), especialmente en pacientes sin retinopatía, con catarata subcapsular predominante y con una mayor agudeza visual basal. Conclusiones: la facoemulsificación es una técnica valorada por el paciente y eficaz para mejorar la CVRSV; no obstante esta última depende de la comorbilidad y la sintomatología clínica basal.


Objectives: To explore the life quality limitations caused by eye cataracts, to define vision-related quality of life (VRQOL), the visual acuity (VA) and the healthcare utilities of phacoemulsification procedure on these patients. Methods: This one had combined qualitative and epidemiological researches. In the last one we used a pre experimental design, having regard to the previous and posterior results of the eye cataracts surgery in a 201 population patients. It has been used VFQ25+14 questionnaire to determine the patient´s VRQOL with cataracts. Results: The eye cataracts phacoemulsification has average usefulness rate of 0.36. This procedure improve the (VA) (79,8% +/- 7,3) and the global VRQOL (69,1% +/- 6,1) with respect the baseline; especially in patients without retinopathies, those with a prevailing subcapsular cataract and a higher basal visual acuity. Conclusions: The phacoemulsification is highly valued to enhance the VRQOL according the patient´s comments, nevertheless this procedure depends upon the comorbidity and symptom baseline.

Keywords

Calidad de vida relacionada con salud visual; agudeza visual; VFQ25+14; catarata; facoemulsificación; medida de utilidad; compensación temporal; vision-related quality of life; visual acuity; cataract; phacoemulsification; utility measure; time trade-off

Subjects

617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)