Ciencia y literatura. Ideosemántica y dialogía de la ficción. Su incidencia en las cosmogonías

Author

Piñón Cotanda, Mercedes

Director

Burguera Nadal, Maria Luisa

Jaime Ramí­rez, Helios

Date of defense

2012-01-23

ISBN

978-84-695-9244-1

Pages

518 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Filologia i Cultures Europees

Abstract

La presente Tesis pretende mostrar que no existe contradicción entre la literatura y la ciencia, ni son sus métodos opuestos, como reconoce la propia ciencia, por más que este supuesto antagonismo venga demarcando ambos campos, no sólo en la sociedad sino incluso en el mundo académico. Consideramos que el saber es universal, y su búsqueda, -motivada por el cripticismo de la propia naturaleza-, parte en ambas de la observación y la intuición. Ciencia y Literatura, -physis y lógos-, desde la proyección polisígnica del lenguaje y la capacidad de reflexión por la metafísica, volverán a encontrarse en un mundo, -el nuestro-, que si bien nos supera y asume como parte del universo, se hace también por medio de ellas, reconocible. De ahí que el pensamiento de Pascal, presida esta tesis al afirmar: "Por el espacio el universo me comprende y me contiene como un punto; por el entendimiento yo le comprendo a él". <p>La tesis, desde la teoría Ideosemántica como expresión del universo cambiante, cual corresponde a una Cosmogonía, describe ordenadamente un camino iniciático donde cada capítulo, inserto en la totalidad, cierra a su vez sus propias conclusiones. Los epígrafes e imágenes que introducen los distintos capítulos y secuencias, son escogidos ex profeso por significativos, al asumir en esencia, el mensaje de cada capítulo que en número de 10 (el último es conclusivo), van desgranando, los Principios de la Ciencia inseparables de la Literatura.

Keywords

Physis; lógos; Ideosemántica; dialogía; ficción; metafísica; método; Cosmogonía

Subjects

00 - Prolegomena. Fundamentals of knowledge and culture. Propaedeutics; 11 - Metaphysics; 16 - Logic. Epistemology. Theory of knowledge. Methodology of logic ; 8 - language. Linguistics. Literature

Documents

mpinyon.pdf

7.942Mb

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)