Construcción de masculinidades igualitarias atractivas. La transmisión de valores a través de actos comunicativos en contextos

Author

Peña Axt, Juan Carlos

Director

Soler Gallart, Marta

Aubert, Adriana

Date of defense

2013-07-21

Legal Deposit

B. 29473-2013

Pages

320 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa

Abstract

En esta investigación se analizan los actos comunicativos (Habermas, 2001; Soler & Flecha, 2010) en contextos educativos de formación profesional (y grupos de iguales), familiares e interacciones que se producen en las redes sociales (Facebook), para identificar qué interacciones favorecen una masculinidad igualitaria. De esta forma poner de manifiesto procesos en los que se socializan a los jóvenes en modelos de masculinidad igualitaria, transformando las relaciones de género que superan los procesos de reproducción social como la son las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres. En favor de relaciones afectivo-sexual basadas en el diálogo e igualdad. El análisis de actos comunicativos incluye el lenguaje verbal, tanto como el lenguaje no verbal, el contexto social (o situación de los hablantes en el contexto social) y la consecuencia de la interacción con el objetivo de identificar interacciones dialógicas y de poder presentes en una relación (Soler & Flecha, 2010) Este trabajo se fundamenta en el trabajo llevado a cabo por Jesús Gómez, que como sociólogo y educador, trabajó como línea de investigación las relaciones afectivo-sexuales. Este sociólogo demuestra que la atracción es una cuestión social vinculada directamente al proceso de socialización que viven los individuos. Desde este punto de partida, sostengo en la investigación que hoy en día existen jóvenes que en su carácter igualitario con las chicas, resultan atractivo para éstas. Y por otro lado, y en esta misma línea, demostrar que para las chicas, los hombres que están más próximos a una masculinidad hegemónica continúan teniendo éxito en las relaciones románticas (Duque, 2006), sin embargo, este modelo de hombres ya no es el único que resulta atractivo para las chicas. Es decir, que en una sociedad como la actual existen muchos indicios para demostrar que estamos frente a situaciones novedosas en el ámbito de las relaciones afectivo-sexuales de los adolescentes, y porque no decirlo de los adultos. La investigación está dividida en dos partes. En la primera parte consta del marco teórico y del diseño metodológico. En el marco teórico está planteado el estado de la cuestión donde se revisan los principales autores y conceptos centrales en temas de actos comunicativos, masculinidad y socialización. En el diseño metodológico expongo la metodología comunicativa crítica, con la cual trabajaré en esta tesis. Además está la estrategia metodológica de trabajo de campo y análisis de la información. En la segunda parte de esta tesis está el análisis de los resultados y las conclusiones. El análisis de los resultados de este estudio estará dividido en dos partes. En la primera parte se presentará el trabajo llevado a cabo dentro del centro de formación profesional en donde se hará hincapié en las interacciones y actos comunicativos entre los jóvenes que permiten una visibilización de una masculinidad igualitaria atractiva. En esta parte del estudio se podrán identificar a aquellos chicos que promueven la masculinidad igualitaria.


In this research we analyze the communicative acts (Habermas, 2001; Soler & Flecha, 2010) in educational professional training and parental environments (and groups of equals) and the interactions that take place on the social networks (Facebook) in order to identify which interactions promote an egalitarian masculinity. This way we want to manifest processes in which young people socialize according to egalitarian masculinity models and transform the gender relationships that transcend the processes of social reproduction, such as gender inequalities and violence against women, into affective and sexual relationships based on communication and equality. The analysis of communicative acts includes verbal and non-verbal communication, the social context (or the situation of the speakers in the social context) and the consequence of the interaction, the objective being identifying the power and dialogue interactions existing in a relationship (Soler & Flecha, 2010). This work is based on the work by Jesús Gómez, who, as a sociologist and an educator, focused his research the affective and sexual relationship. This sociologist shows how attraction is a social matter directly linked to the socialization process that the individuals go through. From this starting point, I assert in this research that there are young guys who are attractive to young girls due to their egalitarian behavior. On the other hand, and following this concept, I want to show how, while men who are closer to a hegemonic masculinity are still being romantically successful (Duque, 2006), this type of man is no longer the only attractive one to young girls. This means that in a society as ours there are plenty of new situations in the teenagers affective and sexual relationships environment, and, why not, in the adult one. The research is performed in two parts. The first one shows the theory frame and the method design. The theory frame shows the state of the issue where we review the main authors and basic concepts regarding communicative acts, masculinity and socialization. On the method design I show the critical communication methodology, which I will use for this thesis. It also includes the information analysis and the field work strategic methodology. The second part of the thesis includes the result analysis and the conclusions. The result analysis is split on two parts. The first one shows the work done in a professional training center, and will emphasize the interactions and communicative acts between young people that allow you to see an attractive egalitarian masculinity. In this part of the essay we will be able to identify the guys who promote the egalitarian masculinity.

Keywords

Comunicació; Comunicación; Communication; Sociologia; Sociología; Sociology; Masculinitat; Masculinidad; Masculinity; Formació professional; Formación profesional; Occupational training

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Note

Tesi realitzada al Dept. de Teoria Sociològica, Filosofia del Dret i Metodologia de les Ciencies Socials

Documents

JCPA_TESIS.pdf

974.2Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)