La Obligación empresarial de prevención de riesgos laborales

Author

González Díaz, Francisco Antonio

Director

Galiana Moreno, Jesús María

Date of defense

2001-04-06

ISBN

978-84-695-9032-4

Pages

483 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social

Abstract

A través de esta investigación se pretende definir el alcance de la obligación general de seguridad y salud del empresario respecto a sus empleados. Para ello, parece razonable una primera aproximación a las fuentes normativas primarias tanto a nivel nacional como europeo. Posteriormente, se realiza una construcción dogmática de esta obligación general. Así, partiendo de ella, surgen dos ramificaciones correspondientes a obligaciones de prevención y protección, de las cuales emanan, a su vez, una serie de obligaciones particulares. La importación de esta clasificación se plasma en que, en función de la calificación de una determinada obligación particular como preventiva o de protección, supone admitir una distinción a la hora de realizar la valoración de su incumplimiento o la responsabilidad debida. La última parte de la tesis analiza, en profundidad, las obligaciones denominadas preventivas. Por último, debe señalarse la exhaustiva referencia a la doctrina judicial sobre la materia (1960-2000).


The aim of the present research is to define to what extent the employer is responsible for the safety and health of their employees. To do this, first it seems reasonable to have a look at the basic legal sources both in a national and European level. After that, a dogmatic construction of this general obligation is created. Based on this dogmatic construction, two branches appear: one corresponding to obligations of prevention and the other one corresponding to obligations of protection. The importance of this classification is reflected in that, depending on the rating of a given particular obligation as a preventive or protective one, there will be a distinction when making the evaluation of your breach or liability arising. The last part of the thesis examines, in depth, the so-called preventive obligations. It should be noted the extensive reference to the judicial doctrine on the subject (1960-2000 )

Keywords

empresario; trabajador; seguridad y salud en el trabajo; deuda de seguridad; prevención; protección; employer; worker; safety and health at work; debt security; prevention; protection

Subjects

349 - Special branches of law. Miscellaneous legal matters

Knowledge Area

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Documents

TFAGD.pdf

3.314Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)