Análisis elasto-plástico anisótropo de arcillas blandas en procesos de carga sin drenaje

Author

Ballester Muñoz, Francisco

Director

Sagaseta Millán, César

Date of defense

1977-09-1

ISBN

9788469445747

Legal Deposit

SA. 278-2011

Pages

342 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Transportes y Tecnología De Proyectos y Procesos

Abstract

En presente trabajo se estudian las condiciones de servicio, así como el proceso que ocurre al producirse la rotura del suelo en cargas rápidas sobre arcillas: a) Elaboración de un modelo elasto-plástico, en el cual se reproduzca la plastificación progresiva del material, definiendo un nuevo criterio de rotura que pueda incluir los factores más representativos del comportamiento de la arcilla, incluso la anisotropía y la heterogeneidad de la misma que no eran considerados anteriormente. b) Introducción de este modelo reológico en un nuevo modelo de elementos finitos. De entre las diferentes posibilidades se ha elegido un modelo híbrido en tensiones y deformaciones, para lo cual partiendo del principio variacional de REISSNER, se ha generalizado para estudiar la fase plástica. La discretización se ha efectuado con los elementos triangulares y cuadrangulares híbridos. c) Se aplica el modelo en una zapata en faja indefinida actuando sobre una capa de arcilla deformable sobre una base rocosa rígida con interfaz lisa, variándose todos los parámetros que en él intervienen y deducción de una serie de conclusiones sobre la influencia de los factores estudiados en el comportamiento de la arcilla.


In this paper we study the conditions of service, and the process that occurs at ground breaking in fast load on clays: a) Development of elastic-plastic model in which to play the pushover of the material, defining a new failure criterion which may include factors represent the behavior of the clay, including the anisotropy and heterogeneity of the same were not considered previously. b) Introduction of the rheological model in a new finite element model. Among the different possibilities we have chosen a hybrid model stresses and strains for which starting from the Reissner variational principle has been generalized to study the plastic phase. The discretization was made with triangular and quadrangular elements hybrids. c) Model was applied in a strip footing on indefinite acting on a layer of deformable clay on a rock hard smooth interface, by varying all the parameters involved in it and deduction of a number of conclusions about the influence of the factors studied the behavior of the clay.

Keywords

arcillas; carga sin drenaje; comportamiento anisótropo; clays; load without drainage; anisotropic behavior

Subjects

51 - Mathematics; 62 - Engineering. Technology in general

Knowledge Area

Ingeniería de la Construcción

Documents

TesisFBM.pdf

10.25Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)