Cantabria en la Edad Media, evolución socioeconómica: (la formación de la sociedad feudal en Cantabria : la organización del territorio en los siglos IX al XIV)

Author

Díez Herrera, Carmen

Director

García de Cortázar, José Angel

Date of defense

1987-09-18

ISBN

9788469446133

Legal Deposit

SA. 396-2011

Pages

535 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Ciencias Históricas

Abstract

Se ofrece aquí una primera síntesis de la historia medieval rural de Cantabria presentada desde la óptica de la organización social del espacio. La reflexión acerca de los orígenes de la organización social del espacio y su evolución en el ámbito geográfico que hoy se denomina Cantabria ha servido para proponer una original interpretación. En ella se atribuye a los “valles” el primer papel articulador del espacio, de forma tal que, sobrepasando el mero ámbito físico, constituyen una compleja unidad social, “ la comunidad de valle” que queda así perfilada como la base sobre la que se desarrolló la sociedad feudal a través de la creación de otras formas de organización como la aldea y el solar. El análisis de esta sociedad y su evolución completan y cierran este trabajo.


This work offers a first synthesis of the medieval history of rural Cantabria presented from the perspective of the social organization of space. Thinking about the origins of the social organization of space and its evolution in the geographic area now known as Cantabria has served to propose an original interpretation. It is attributed to the "valleys" the first articulating role of space in a way that goes beyond the mere physical realm, as a complex social unit, "the community of the valley", that is well shaped as the basis on which feudal society developed through the creation of other forms of organization such as the solar and the village. The analysis of this society and its evolution complete and close this paper.

Keywords

cantabria; organización territorio; valle; sociedad; aldea; organization of space; valleys; society; village

Subjects

332 - Regional economics. Territorial economics. Land economics. Housing economics. ; 94 - General history

Knowledge Area

Edad Media

Documents

0de2.CDHprevio_cap1_cap2.pdf

8.175Mb

1de2.CDHcap3.pdf

11.74Mb

2de2.CDHcap4_conclusiones.pdf

8.356Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)