Valoración de centros educativos de titularidad privada: metodología para considerar las correcciones del concierto y los factores reputacionales

Author

Galiana Richart, Jorge

Director

Bastons Prat, Miquel

Codirector

Garrido Pavia, Jordi

Date of defense

2014-07-09

Legal Deposit

B 18920 - 2014

Pages

343 p.



Department/Institute

Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Economia i Organització d'Empreses

Abstract

La tesis crea un nuevo método de valoración aplicable a empresas del sector educativo de titularidad privada que los profesionales del sector puedan utilizar dentro de sus estudios. Existen múltiples, aceptados y contrastados métodos de valoración de empresas los cuales se aplican indistintamente en diferentes sectores. No obstante, dichos métodos no valoran correctamente las empresas de enseñanza de formación reglada es decir, las empresas de enseñanza sujetas al concierto educativo, las cuales poseen unas peculiaridades que hacen que su valoración no esté sujeta a los criterios habituales de análisis: 1. Se trata de empresas de reducida dimensión que no cotizan en mercados secundarios y por tanto, no pueden utilizar los métodos comparativos ni los múltiplos indexados sobre valoraciones de acciones a precio objetivo. 2. Se trata de empresas que, a efectos prácticos, renuncian a competir en el mercado a cambio de financiación externa por parte de la Administración, la cual sufraga una parte sustancial de los gastos intrínsecos propios de la enseñanza. Este acuerdo, (el concierto educativo es un tipo de subvención que los centros educativos solicitan libremente y que les obliga al cumplimiento de determinadas obligaciones) está desarrollado en diversos decretos sobre el funcionamiento de centros docentes 3. Se trata de empresas obligadas a competir con empresas públicas a precios gratuitos y con una limitación a su competitividad que impide una diferenciación del producto significativa. Por todas estas peculiaridades, la valoración de una empresa de enseñanza reglada con determinados niveles educativos concertados resulta compleja. No se puede establecer paralelismos con otros sectores, dado que presenta elementos propios de empresa privada y elementos propios de empresa pública. Además el centro precisa, previo a la solicitud del concierto educativo, demostrar que dispone de unos equipamientos mínimos y ha de mantener un número mínimo de alumnos matriculados por curso. Por todo ello, la presente tesis pretende definir un nuevo método de valoración que contemple el valor económico del concierto educativo y que permita definir de forma más efectiva el valor real de este tipo de empresas.

Keywords

Valoración de empresas; Análisis Financiero; Concierto Educativo; Creación de valor; Contabilidad financiera

Subjects

336 - Finance ; 37 - Education

Documents

Tesi_Jorge_Galiana_Richart.pdf

5.232Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)