La Marca comercial como espejo de la comunicación heráldica : los escudos de la administración pública española

Author

Medina, Jhonatan

Director

Palencia-Lefler Ors, Manuel

Date of defense

2014-06-30

Legal Deposit

B 22798-2014

Pages

357 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de doctorat en Comunicació

Abstract

 La presente tesis doctoral tiene como objeto de estudio el escudo heráldico español, que opera como marca en la Administración Pública Española, y la influencia de la marca comercial en su rediseño. Se desarrolla en el marco de la comunicación heráldica, exponiendo y analizando la realidad y la calidad gráfica de un universo de estudio conformado por escudos, y de un universo referencial constituido por marcas. Identifica, analiza y valida, según su frecuencia de uso, los parámetros perceptivos, mnemotécnicos, prácticos, técnicos, normativos y de rendimiento gráfico propuestos por especialistas. Con base en los resultados obtenidos propone: una simplificación y reclasificación de los parámetros de rendimiento gráfico en indispensables, convenientes, complementarios y opcionales; definir como comunicación heráldica toda estrategia de comunicación basada en la heráldica y como marca heráldica una versión fiel del escudo heráldico original rediseñado bajo los parámetros señalados; un instrumento para optimizar escudos heráldicos y evaluar el nivel de optimización de los rediseños existentes en la administración pública española y, entre futuras líneas de investigación, la identidad visual gubernamental como una especialidad de la identidad visual corporativa y la estética contemporánea de la heráldica gubernamental de España


 This thesis studies Spanish heraldry coat of arms used as a brand in the public administration, as well as the influence that commercial brands may have on its re-design. The research is developed within the wireframe of heraldic communication, exposing and analyzing the reality and graphic quality of a primary universe of study formed by coats of arms, and a referential universe composed by commercial brands. The process identified and validated, based on the frequency, a series of parameters proposed by specialists for the optimization of graphic brands. These initial parameters were perceptive, mnemotechnic, practical, technique, normative and of graphic quality.Based on the results, this research proposes: simplification and reclassification of the graphic performance parameters as indispensable, convenient, complementary and optional; to define as heraldic communication all sort of communication strategy based on heraldry and, as a heraldic brand, an accurate version of the original coat of arms that has been redesigned using the parameters exposed above; an instrument directed towards the optimization of heraldic coats of arms and the evaluation of existing redesigns from the Spanish public administration. Future research lines proposed are: government visual identity as a specialty of corporate visual identity and the Spain´s contemporary government heraldic aesthetic.

Keywords

Emblemes nacionals; Espanya; Disseny; Informació pública oficial; Comunicación Heráldica; Identidad Visual; Marca; Ayuntamiento; Generalitat; Escudo Heráldico; Escudo Español; Método de diseño; Heraldic Comunication; Visual identity; Brand; City Hall; Governance; Heraldic shield; Spanish shield; Design Method; Design Method

Subjects

316 - Sociology

Documents

tjm.pdf

41.75Mb

 

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