Validación de una intervención positiva auto-aplicada orientada al bienestar: Earth of Wellbeing

Author

Farfallini, Luis

Director

Botella Arbona, Cristina

Baños Rivera, Rosa María

Date of defense

2014-07-16

ISBN

978-84-697-1890-2

Pages

400 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia

Abstract

Numerosos estudios afirman que el experimentar emociones positivas mejora nuestras capacidades cognitivas, intelectuales y sociales, volviéndonos más resistentes y resilientes frente a los desafíos vitales que enfrentamos. Por otro lado, las Tecnologías de la Información y la Comunicación e Internet vienen demostrado, desde hace unos años, su eficacia para inducir emociones, mejorar el bienestar y/o preservar la salud psicológica de las personas a través de Procedimientos de Inducción Emocional. Los avances en este campo podrían suponer, en un futuro cercano, un gran progreso en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades mentales, y en la reducción de los gastos económicos en salud. <p>En esta tesis doctoral se analiza la eficacia, aceptación y utilidad percibida del sistema EARTH of Wellbeing (EOW), diseñado para inducir emociones positivas, fomentar el bienestar y otras variables, mediante intervenciones basadas en la Psicología Positiva y dispensadas en formato auto-aplicado. Los resultados obtenidos indican que: EOW es eficaz para aumentar las emociones de tono hedónico positivo y disminuir las de tono hedónico negativo en el corto plazo; además, los efectos del sistema se muestra igualmente eficaces en personas con o sin puntuaciones subclínicas en depresión y ansiedad; finalmente, EOW es bien valorado y aceptado por los participantes del estudio, quienes recomiendan su uso a otras personas.

Keywords

Psicología positiva; tecnologías de la información y la comunicación; realidad virtual; inducción emocional; fortalezas; reminiscencia

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Psicología Clínica

Documents

lfarfallini.pdf

8.308Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)