Enseñanza basada en resolución de problemas: distancia entre conocimiento teórico y saber común

Author

Muñoz León, José Juan

Director

Gorgorió i Solà, Núria

Date of defense

2015-07-14

ISBN

9788449054938

Legal Deposit

B-26137-2015

Pages

166 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals

Abstract

En esta tesis se aborda el tema del pensamiento del profesorado acerca de la resolución de problemas entendida como estrategia didáctica. Se parte del supuesto de que el conocimiento del dominio teórico se transforma al trasladarse a la realidad, perdiendo o ganando propiedades, y que este nuevo conocimiento, llamado saber común, es el que condiciona el comportamiento de los individuos. El resultado de esta transformación es el objeto de estudio de esta investigación. Retomando la teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici (1979) y la teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa de Cantoral (2013), se acepta que el saber común es una forma de conocimiento que está presente cuando el individuo se relaciona con un objeto o idea representando una manera de interpretar o pensar la realidad cotidiana. Para hacer explícito este conocimiento se realizaron doce entrevistas en profundidad con profesores de matemáticas en una universidad mexicana, en la que se intenta implementar el enfoque de aprendizaje basado en problemas. Mediante el análisis de las narrativas de estos profesores se informa cuáles son los elementos del conocimiento teórico acerca de la enseñanza basada en la resolución de problemas que sufren una transformación. Estos elementos del conocimiento teórico susceptibles de ser transformados en saber común incluyen aspectos asociados a la naturaleza de la matemática que se enseña, su vinculación con la realidad, las ideas y acciones a desarrollar en el aula, las características de uso tanto de problemas como de ejercicios, así como el proceso de resolución de problemas y los elementos emergentes en su desarrollo. Entre otras cosas interesantes, se encontró que el término problema está fuertemente asociado a situaciones contextualizadas y próximas al entorno del estudiante, sin considerar que primeramente el problema debe generar un reto o desafío en el resolutor originado por un deseo por resolver y por la ausencia de herramientas que le lleven hacia la respuesta. Además, se encontró que el saber común acerca del proceso de resolución de problemas no incluye aspectos no cognitivos en su desarrollo, como las creencias, emociones y afectos, aspectos que se consideran fundamentales a nivel teórico. Se concluye que el conocimiento teórico en general pierde propiedades al transformarse en saber común y que ello probablemente se deba a que la enseñanza de la matemática está fuertemente vinculada a la manera en la cual estos profesores la aprendieron, por lo que el saber común que condiciona sus prácticas probablemente ha sido constituido durante su formación académica y reforzado con la práctica.


The subject of this thesis is teachers’ ways of thinking about problem solving understood as a didactic strategy. It is assumed that knowledge of the theoretical domain is transformed by moving to reality, losing or gaining properties, and that this new knowledge, called common knowledge, is the one that determines how people act and interact. The result of this transformation is the subject matter of this investigation. Starting from the theory of Social Representations of Moscovici (1979) and the socioepistemological theory of Mathematics Education of Cantoral (2013), it is accepted that common knowledge is a form of knowledge that is present when the individual relates to an object or idea representing a way of interpreting or thinking a daily reality. To make this knowledge explicit twelve interviews with math teachers were held in a Mexican university, in which they were asked about their interpretation about implementing a teaching strategy based on learning problem-based. The analysis of the teachers’ narratives gives light on the elements of the theoretical knowledge on teaching based on problem solving that undergo a change. These elements of the theoretical knowledge that are transformed into common knowledge include aspects related to the nature of mathematics taught at university level, its relationship with reality, the ideas that need to be developed in the classroom and the action plans to achieve it, the of both problems and exercises, as well as the process emerging in their development. Among the results, it was found that the word problem is strongly associated to tasks that present a situation in a context close to the students interests, without taking into account that first of all a problem needs to be a challenge to the problem solver, that’s he has to desire to solve it and have no tools that take him to the answer. It was also found that common knowledge on the problem solving processes doesn’t include non-cognitive aspects such as beliefs, emotions and affects, aspects that are considered essential at a theoretical level. The conclusion is that, in general, the theoretical knowledge loses some of its properties when transformed into common knowledge, most likely because the mathematics teaching is strongly rooted in the ways the teachers’ experience as learners, and most likely the common knowledge related to their practices was constructed during their academic learning and is now reinforced through their own practice as teachers.

Keywords

Enseñanza de las matemáticas; Resolución de problemas; Profesorado universitario

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Experimentals

Documents

jjml1de1.pdf

1.307Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)