Interacción de lenguajes en el área visual y plástica: propuestas curriculares

Author

Millán Navarro, Gloria

Director

Borja i Solé, Maria de

Codirector

Gil Ameijias, Maria Teresa

Date of defense

1998-06-30

ISBN

978-84-694-5360-5

Legal Deposit

B.27456-2011

Pages

503 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Dibuix

Abstract

Esta tesis aporta nuevos métodos para la enseñanza del currículo artístico. Trata de estrategias didácticas que han sido llevadas a la práctica por la autora en las enseñanzas medias. Consisten básicamente en utilizar técnicas de implicación del grupo-clase, mediante las cuales se trabajan desbloqueos, estímulos, respuestas y lecturas en diferentes lenguajes expresivos. Se propone un espacio en el cual el alumnado a través de los lenguajes múltiples, cambiantes y sofisticados propios del arte, desarrolle lo que le es consustancial: el conocimiento, el mundo de las emociones, el diálogo interior, la imaginación...; y por otra parte, diseña el dar respuesta educativa tanto a la demanda cultural representada por los lenguajes estéticos, como a la exigencia masiva del mundo de la imagen. Esta tesis aporta unas propuestas curriculares en el área visual y plástica. Dos de ellas figuran ampliamente detalladas, con todo el proceso metodológico explicitado paso a paso en forma de créditos, y otras doce experiencias, se centran más, en la descripción de la parte innovadora de las aportaciones didácticas. Todas ellas van acompañadas de una gran profusión de imágenes que contribuyen a aclarar el trabajo realizado por el alumnado. Cronológicamente, las primeras experiencias son grupales, y están desarrolladas dentro de las actividades llevadas a cabo por el grupo pedagógico llamado en su momento “BUP DISSENY”, que tenia como objetivo la búsqueda de nuevos métodos de renovación pedagógica de la educación artística en las enseñanzas medias. El resto de las experiencias son individuales. Otra característica es la dimensión interdisciplinar desarrollada con otras áreas educativas, actuando el área visual como impulsora de significado en otros ámbitos de conocimiento. Muchas de estas actividades han tenido el reconocimiento de organismos oficiales y el premio estatal Giner de los Ríos. Los REFERENTES más significativos de esta investigación-docencia están basados en los planteamientos y teorías de los poetas visuales Joan Brossa y Jordi Valles; su obra está presente en los ejercicios que se proponen y en el método a seguir. Otro referente teórico lo forman las investigaciones de Elliot W. Eisner: Un currículo artístico se justifica por los valores intrínsecos y específicos que posee el arte y que ninguna otra materia ofrece, y considera que el currículo clásico proposicional y de cálculo no resuelve de manera coherente los desarrollos potenciales que el pensamiento presenta. Para la lectura de la imagen, se apuntan las pautas que Eisner extrae para trabajar en el dominio critico y siguiendo el estilo de enseñanza significativa se recurre también a las experiencias del l.R.E.F. basadas en el filósofo M Lipman. Gisele Barret, autora de “Pedagogía de la Situación”, con sus cinco variables y enmarcada dentro de la pedagogía no direccionista es, tanto a nivel teórico como práctico, una de las máximas influencias. (La autora de esta tesis es discípula y colaboradora suya). En LAS BASES PSICOPEDAOÓGICAS, se realiza una labor de documentación, reflexión, análisis e interpretación, que sirve de soporte teórico y dan mayor significado a las experiencias docentes e innovadoras protagonizadas en el aula. Se propone una especial incidencia de trabajo con el alumnado, en tres aspectos fundamentales que no constituyen ámbitos separados, sino que se cruzan entre sí y se mezclan participando unos de otros: - Especial utilización del cuerpo mediante la citada Pedagogía de la Situación. - La creatividad. - Las formas ludiformes. La tesis incluye también un análisis crítico del área visual y plástica en todas las etapas del actual sistema educativo. Profundiza y argumenta con documentación, los aspectos deficitarios del área en la Reforma. Reflexiona sobre la educación artística como via para la formación integral del adolescente y como respuesta a la necesidad social de la cultura de la imagen. Finaliza la tesis con la exposición de conclusiones desde distintos puntos de vista: aspectos metodológicos y formación del profesorado. Se confirma que la escasez de tiempo en el diseño del currículo artístico, lleva en la praxis a niveles de insuficiencia en el alumnado, que imposibilitan la cultura visual y favorece el desconocimiento del currículo artístico como impulsor del conocimiento humano de acuerdo con la necesidad social.


This thesis contributes new methodology for teaching the artistic curriculum. It deals with artistic strategies which have been put into practice by the author in the secondary classroom. These strategies consist of using techniques which involve the whole classroom and focus on the unblocking, stimulation, response and reading of artistic expression in different expressive languages. It is the intention of this thesis to demonstrate that enriching the receptivity and expression-communication capacities of the students is an appropriate way to obtain greater levels of artistic production. It also tries to respond to the cultural appeal represented by the aesthetic languages and the massive demands of the world of images. This line of work begins with the experiences of the pedagogic group BUP DlSSENY that refer to the visual poets Joan Brossa and Jordi Vallés. The author then builds on these didactic techniques under the influence of G. Barret, creator of Pedagogy of Situation, which uses the body within five variables which she specifies in order to define the pedagogical situation. Other references include E. Eisner, an unarguable authority in the pedagogy of art, and the philosopher M. Lipman. An effort has been made to document, analyse and interpret three basic aspects of this work: the use of the body, creativity and recreational shapes. These three aspects are interwined. In continuation, a critical analysis of the area of visual and fine arts in all the different stages of the current educational system is made, pointing out its deficient aspects. This works concludes with comments on and contributions to methodology and teacher training. It confirms the scarcity of time put into curriculum design which, in practice, translates into insufficient levels for the students and further impedes artistic education as an integral part of adolescent development and a social necessity in light of the ever-growing image culture. This thesis develops these principles.

Keywords

Disseny curricular; Curriculum planning; Diseño curricular; Ensenyament de l'art; Enseñanza del arte; Art Education; Expressió plàstica; Expresión plástica; Plastic expression

Subjects

75 - Painting

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01.GMN_1de7.pdf

9.018Mb

02.GMN_2de7.pdf

9.862Mb

03.GMN_3de7.pdf

9.085Mb

04.GMN_4de7.pdf

9.563Mb

05.GMN_5de7.pdf

8.835Mb

06.GMN_6de7.pdf

6.916Mb

07.GMN_7de7.pdf

4.802Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)