Estudio morfo-radiológico de la mama por el sistema de los cortes seriados : su aplicación al diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer de mama

Author

Prats Esteve, Miguel

Director

Arandes Adán, Ramón

Date of defense

1973-01-01

Legal Deposit

B. 27920-2011

Pages

270 p.



Abstract

"Lo que se nos muestra es una visión de lo invisible". Hemos escogido para encabezar la presente tesis esta frase del famoso filósofo griego Anaxágoras de Clazómenes, nacido en el año 500 A. de J., porque creemos que expresa claramente nuestra situación mental ante el problema del cáncer, y especialmente después del estudio morfo-radiológico del cáncer de mama que hemos efectuado. En efecto, nuestro trabajo se centra en una serie de aspectos morfólicos que hemos podido ver y radiografiar, y que sólo podemos considerar como la forma de mostrarse el cáncer ante nuestros ojos por los procedimientos de investigación que poseemos pero, desgraciadamente, aún debemos admitir que su causa sigue siendo, para nosotros, invisible. . El presente trabajo es, pues, la muestra de una labor llevada a cabo con cariño y esperanza, y dirigida con entusiasmo. No podemos considerar los resultados obtenidos como decisivos, pero sí tenemos la ilusión de que supongan un grano de arena en el mar de dudas y esperanzas que representa, hoy en día, la investigación del cáncer de mama. El primer objetivo de nuestro estudio fue la investigación de la correspondencia histopatológica de las imágenes radiológicas, para aplicarla a un mejor conocimiento de la mamografía, habiéndonos ocupado de las posibilidades y valor do este método exploratorio en varias. La constatación frecuente de imágenes radiológicas con correspondencia histológica que no podía ser catalogada como neoplasia nos condujo a una revisión amplia de los numerosos trabajos que han ido apareciendo sobre etiología y desarrollo del cáncer de mama, centrándose nuestra atención especialmente en la acción de las hormonas. Compaginando ambas observaciones, efectuamos un análisis de estas alteraciones y de su posible patogenia, relacionándolo con otros trabajos aparecidos en la literatura mundial. Los datos obtenidos del estudio minucioso de 150 piezas mamarias nos ha permitido deducir aplicaciones del conocimiento de las alteraciones debidas al propio tumor y de las que no están en relación evidente con él, al diagnóstico, pronóstico y tratamiento del cáncer de mama. Las posibilidades de investigación en este campo son mucho más extensas; nos hemos limitado a unos informes puramente estáticos como son los que puede proporcionar la anatomía patológica y la radiología, reconociendo y analizando sus limitaciones ante un órgano tan dinámico como es la glándula mamaria.

Keywords

Càncer de mama; Cáncer de mama; Breast cancer

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

01.MPE_1de3.pdf

8.213Mb

02.MPE_2de3.pdf

8.615Mb

03.MPE_3de3.pdf

5.358Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)