Contribución al estudio de la generación geométrica de formas arquitectónicas y urbanas

Autor/a

Bofill, Anna, 1944-

Director/a

Trillas, Enric, 1940-

Fecha de defensa

1975-02-28

Páginas

271 p.



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de Barcelona

Resumen

Esta Memoria expone en primer lugar un aspecto de los problemas del urbanismo, desde la óptica de la "forma física" o configuración del entorno -vivienda, calle, plaza, barrio, ciudad-, que conduce, como consecuencia, a proponer un método de razonamiento para la creación de formas arquitectónicas y urbanas. Este método incluye, por un lado, un útil matemático o "sistema de generación geométrica de formas" y por otro lado, una propuesta de utilización de este sistema en un proyecto concreto de agrupación urbana. La "generación geométrica de formas" tridimensionales y bidimensionales ha sido el propósito fundamental del ensayo, y en especial la aplicación de la teoría de los mov. rig. del espacio E3 a poliedros rectangulares que representan volúmenes elementales habitables. Con ello se han obtenido ejemplos de conjuntos ordenados de "espacios llenos" (utilizados como espacios cerrados de habitación) y "espacios vacíos" (que juegan el papel de espacios urbanos) en una infinita gama de posibilidades a explotar. Se ha intentado mostrar la riqueza potencial del sistema, que, si pudiera automatizarse en un futuro próximo, por el uso de ordenadores, ahorraría a los arquitectos y urbanistas una gran energía mental en inventar cada vez tipologías y formas de agrupación, que por este sistema estarían todas establecidas y al alcance de cualquier especialista. En cambio, esta energía imaginativa podría utilizarse en la realización de los proyectos, adaptando las configuraciones abstractas ya conocidas a las necesidades de uso y funcionamiento en cada caso, y procurando ambientes cálidos y expresivos tanto para los espacios interiores como para los espacios exteriores urbanos. Esta última adaptación debería ser efectuada a ser posible por los mismos usuarios o habitantes de la ciudad, aunque esta voluntad sea, actualmente, algo quimérica.

Palabras clave

Walden 7 (Sant Just Desvern, Catalunya); Models urbanístics; Habitabilitat; Mètodes de projectació geomètrics; Arquitectura modular

Materias

71 - Urbanismo. Paisajismo, parques y jardines; 72 - Arquitectura

Documentos

TABL1de1.pdf

33.25Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)