Saber estudiantil en torno al aprendizaje: Un análisis desde la perspectiva de los estudiantes de enseñanza media de una comuna popular de la región Metropolitana de Santiago de Chile

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa
dc.contributor.author
Avilés Caniuñir, Marco Antonio
dc.date.accessioned
2016-04-07T11:08:01Z
dc.date.available
2016-04-07T11:08:01Z
dc.date.issued
2015-11-26
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/369837
dc.description.abstract
Esta investigación se ha realizado entre los años 2012 y 2015 como doctorando del programa de doctorado Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Sus propósitos fueron analizar y conceptuar el saber y la experiencia de los estudiantes en torno al aprendizaje escolar. El paradigma investigativo que mejor responde a la situación investigativa planteada es el naturalista, dado las definiciones y supuestos de realidad, de relación investigador-objeto, del tipo de conocimiento producido, las estrategias de investigación y los criterios de validación y legitimación que se proponen para el conocimiento producido. Los estudiantes y su saber en torno al aprendizaje escolar, expresado a través de sus propias narraciones, son el soporte y eje fundamental de esta investigación. Fundamentan este interés por indagar los asuntos escolares desde la perspectiva de los estudiantes distintas experiencias y conocimientos que se disponen a partir de la consulta a estudiantes como testigos expertos del proceso de aprendizaje escolar y también como asesores en los procesos de mejora escolar. Dichos conocimientos y experiencias han sido destacados principalmente en el movimiento voz del alumnado. En general estas experiencias dan cuenta del potencial que puede adquirir, la información provista por los estudiantes para mejorar los centros escolares y las prácticas de enseñanza. La información de esta investigación ha sido producida por una muestra estructural de estudiantes chilenos de los cuatro liceos municipales de la comuna de Conchalí de Santiago de Chile en doce grupos de discusión. Su proceso de análisis e interpretación se ha realizado a partir de la identificación de unidades de significado emergentes en el discurso, la categorización y agrupamiento de las mismas en cuatro macrocategorías: Docente, Estudiantes, Contexto social y escolar y Contenidos escolares. Los resultados de la investigación desarrollada constatan la existencia de saberes en torno al aprendizaje escolar de los estudiantes. Este saber estudiantil puede aportar tanto al proceso de mejora de la docencia como a la mejora escolar. Uno de los aspectos que se puede mencionar como punto en común en el discurso producido por los estudiantes en esta investigación es la importancia que tiene, como componente del aprendizaje escolar, la calidad de la interacción social que establece el docente en el aula.
spa
dc.description.abstract
This research was conducted between 2012 and 2015 as a doctoral student in the doctoral program Education and Society at the University of Barcelona. Its purposes were to analyze and conceptualize the knowledge and experience of students around the school learning. The research paradigm that best suits the situation presented research is the naturalist, given the definitions and assumptions of reality, researcher-object relationship, the type of knowledge produced, research strategies and criteria for validation and legitimacy proposed for the knowledge produced. Students and their knowledge about the school learning, expressed through their own narrativas, they are the support and cornerstone of this research. Based interest in investigating this school issues from the perspectiva of different experiences and knowledge that students are provided from consulting students as expert witnesses school learning process and also as advisers in the process of school improvement. This knowledge and experience have been deployed mainly in the voice of the students movement. In general these experiences realize the potential that can acquire the information provided by students to improve schools and teaching practices. The information on this research has been produced by a structural sample of Chilean students from the four municipal schools of Conchalí Santiago de Chile in twelve discussion groups. His process of analysis and interpretation has been made based on the identification of emerging meaning units in the speech, categorization and grouping them in four macro category: Teachers, Students, social and school Context and school Contents. The results of research carried out confirm the existence of knowledge around the school learning of students. This student knowledge can contribute both to the process of improving the teaching and school improvement. One aspect that can be mentioned as a common point in the speech produced by students in this research is the importance, as a component of school education, the quality of social interaction that sets the teacher in the classroom.
eng
dc.format.extent
1450 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ensenyament secundari
cat
dc.subject
Enseñanza secundaria
cat
dc.subject
Secondary education
cat
dc.subject
Metodologia de les ciències socials
cat
dc.subject
Metodología de las ciencias sociales
cat
dc.subject
Methodology of social sciences
cat
dc.subject
Participació dels estudiants en els centres docents
cat
dc.subject
Participación de los estudiantes en la administración escolar
cat
dc.subject
Student participation in administration
cat
dc.subject
Xile
cat
dc.subject
Chile
cat
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
cat
dc.title
Saber estudiantil en torno al aprendizaje: Un análisis desde la perspectiva de los estudiantes de enseñanza media de una comuna popular de la región Metropolitana de Santiago de Chile
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
373
cat
dc.contributor.director
Giné, Núria
dc.contributor.tutor
Giné, Núria
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

MAAC_1de2.pdf

2.847Mb PDF

MAAC_2de2.pdf

5.213Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)