Estudio de la alegría : análisis y validación de un instrumento para medir la alegría estado-rasgo en niños (STCI for kids)

Author

Sevilla Moreno, Antonio

Director

López Martínez, Olivia

Arense Gonzalo, Julián Jesús

Piñero Ruiz, Eugenia

Date of defense

2016-01-21

Pages

219 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos

Abstract

Esta tesis justifica, desde un marco teórico, la necesidad de adaptar, para la población infantil y adolescente española, un cuestionario sobre la emoción de la alegría, como es el Stait-Trait Cheerfulness Inventory for Kids (STCI for Kids de Hösli, Sommers& Ruch, 2006). Se especifica una definición de alegría, intentando salvar las dificultades existentes, dentro de la comunidad investigadora. Se parten de los siguientes objetivos generales: en primer lugar el objetivo es traducir, retrotraducir y adaptar el Inventario Estado Rasgo de Alegría (STCI, Hösli & Sommers, 2006) al castellano y comprobar si resulta un instrumento psicométricamente adecuado que permita la medida de esta capacidad humana y en segundo lugar el objetivo es comprobar la relación existente entre los factores Alegría, Seriedad y Mal humor, y el factor Ansiedad, tanto estado como rasgo. OBJETIVOS GENERALES: 1. El primer y principal objetivo de esta investigación es traducir, retrotraducir y adaptar el Inventario Estado Rasgo de Alegría (STCI, Hösli & Sommers, 2006) al castellano y comprobar si resulta un instrumento psicométricamente adecuado que permita la medida de esta capacidad humana. 2. Un segundo objetivo es comprobar la relación existente entre los factores Alegría, Seriedad y Mal humor, y el factor Ansiedad, tanto estado como rasgo. Para la traducción del cuestionario se siguió el método de traducción-retrotraducción con panel de profesionales, la ayuda de dos personas bilingües, con el fin de determinar las posibles modificaciones, según marcan las directrices del Comité Internacional de Tests (ITC). Se han utilizado las dos versiones, estado y rasgo, traducidas al español a partir de la versión en inglés, del Inventario de Alegría Estado-Rasgo, así como los cuestionarios de ansiedad STAIC y STAI. Los resultados fueron obtenidos a partir de diferentes técnicas estadísticas, y todos los análisis estadísticos se han realizado con el paquete estadístico SPSS 19.0. • Como resultado podemos decir que: las partes que evalúan Alegría y Mal humor en el STCI-T<30>, se muestra más fiable y valida que en los estudios originales. La Seriedad en el STCI-T<30>, se muestra menos fiable y válida. • Los factores en el STCI-S<20>, son fiables y válidos. • Los niños están más predispuestos para la Alegría, más que para la Seriedad y el Mal humor. • La Alegría como rasgo es lo que hace que nos recuperemos antes de una situación de Mal humor o de Seriedad. • Los factores, estado y rasgo, tienen una fuerte relación entre sí. No existe relación entre los estados de Alegría y la prevalencia de estados serios. Alegría estado y rasgo se relaciona negativamente con ansiedad estado y rasgo.La Alegría puede hacer que la ansiedad disminuya. La Seriedad y el Mal humor, estado-rasgo, se relacionan positivamente con ansiedad estado-rasgo. Seriedad y Mal humor pueden influir positivamente en la activación de la ansiedad.


This thesis justifies, from a theoretical framework, the need to adapt, for the Spanish child and adolescent population, a questionnaire on the emotion of cheerfulness, as it is the State-trait Cheerfulness Inventory for Kids (STCI for Kids of Hösli, Sommers & Ruch, 2006). Specifies a definition of cheerfulness, trying to save the existing difficulties, within the research community. Depart from the following general objectives: first of all, the objective is to translate, retrotraducir and adapt the inventory feature state of cheerfulness (STCI, Hösli & Sommers, 2006) Spanish and check if an instrument adequate psychometrically that allows measurement of this human capacity and secondly is the objective is to check the relationship between factors, Serious and moodiness, and the anxiety factor, both State as a feature. GENERAL OBJECTIVES: 1. The first and main goal of this research is to translate and adapt the inventory feature state of cheerfulness (STCI, Hösli & Sommers, 2006) Spanish and check if it is an instrument adequate psychometrically that allows the measurement of this human capacity. 2. A second objective is to check the relationship between cheerfulness, seriousness and bad mood factors, and both State and trait anxiety factor. For the translation of the questionnaire was followed the method of translation-retrotranslation with panel of professionals, the help of two bilingual people, in order to determine any modifications, as they mark the guidelines of the international testing Committee (ITC). Both versions, State and trait, translated into the Spanish from the English version, of the cheerfulness State-trait inventory, as well as anxiety questionnaires STAIC and STAI have been used. The results were obtained from different statistical techniques, and all the statistical analysis was performed using the statistical package SPSS 19.0. • As results we can say that: Parties assessing cheerfulness and bad mood the STCI-T < 30 >, it shows more reliable and valid than in the original studies. The seriousness of the STCI-T<30>, shown less reliable and valid. • Factors in the STCI-S < 20 >, are reliable and valid. • Children are more predisposed to cheerfulness, more than for the seriousness and the bad mood. • Cheerfulness as a feature is what makes us recover before a situation in a bad mood or seriousness. • Factors, State and trait, have a strong relationship between them. There is no relationship between the States of cheerfulness and the prevalence of serious States. cheerfulness State and trait is negatively related to anxiety State and trait. cheerfulness can do that the anxiety decreases. The seriousness and the bad mood, state-trait, are positively related to anxiety state-trait. Serious and moodiness can positively influence the activation of anxiety.

Keywords

Alegría-Niños; Emociones en niños; Estudio-Métodos

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Documents

TASM.pdf

2.304Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)