Estudio sobre el bruxismo y una nueva prueba de esfuerzo

Author

Hernández Aliaga, Manuel

Director

Bermejo Fenoll, Ambrosio

Codirector

Sáez Yuguero, María Rosario

Tutor

Calvo Guirado, José Luis

Date of defense

2010-07-30

ISBN

978-84-694-9614-5

Legal Deposit

MU 1325-2011

Pages

136 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Dermatología, Estomatología, Radiología y Medicina Física

Abstract

Actualmente en la literatura encontramos cientos de publicaciones sobre etiología, efectos y tratamiento del bruxismo, sin embargo no están claros los criterios diagnósticos aplicados para etiquetar a una persona de bruxista. Sería deseable hallar nuevos signos de diagnóstico de bruxismo menos alejados de la incertidumbre, con la que conviven mal los clínicos. En nuestro trabajo hemos determinado unos signos patológicos a nivel dentario y muscular como criterios de diagnóstico de bruxismo, además de una prueba de esfuerzo complementaria para corroborar dicho diagnóstico. Para ello, se ha estudiado en una muestra de 91 individuos la incidencia del hábito de bruxismo, diseñando un protocolo a tal efecto, y analizando síntomas y signos en el grupo de bruxistas y no bruxistas, en hombres y mujeres. Hemos realizado también una prueba de esfuerzo de los músculos de la masticación y comparado los resultados con el resto de parámetros clínicos para tratar de establecer un nuevo signo de diagnóstico de bruxismo.


Nowadays we can find hundreds of Publications about etiolgy, effects and treatment of bruxism, however, the diagnostic criteria applied to label a person as bruxist are unclear. It would be desirable to find new diagnostic signs of bruxism further away from uncertainly which clinicians have to live with. In our work we determined patological signs at dental and muscular level as diagnostic criteria of bruxism diagnosis. In addition, we use a complementary stress test to corroborate the diagnosis. With that purpose we studied the incidence of burxism habit in a 91 subjects sample designing a protocol and analysing simptoms and signs in bruxists group and non bruxists and in both men and women. We also made a stress test of mastication muscles and compared the results with the rest of clinical parameters trying to stablish a new sign of bruxism diagnosis.

Keywords

Bruxismo; Criterios diagnósticos; prueba de esfuerzo; bruxism; stress test of jaw elevator muscles; diagnostic criteria of bruxism

Subjects

616.3 - Pathology of the digestive system. Complaints of the alimentary canal

Knowledge Area

Estomatología

Documents

TMHA.pdf

1.040Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)