La transferencia de los aprendizajes adquiridos en comunidades de práctica en la administración pública

Author

Barrera-Corominas, Aleix

Director

Gairín Sallán, Joaquín

Date of defense

2016-02-02

ISBN

9788449027727

Pages

461 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Abstract

Las Administraciones públicas deben garantizar la máxima eficiencia de los recursos que la sociedad pone a su disposición y, al mismo tiempo, garantizar el pleno desarrollo personal y profesional de sus empleados. La Declaración de Lisboa, que promulgó la Comisión Europea en el año 2000, incitaba a todos los estados miembros a iniciar acciones para incrementar las cuotas de calidad y eficiencia del sistema. El Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada (CEJFE) de la Generalitat de Cataluña emprendió el año 2005 el desarrollo del programa Compartim con el objetivo de organizar y vertebrar las diferentes Comunidades de Práctica (CoP) que de manera informal ya estaban en activo dentro del Departamento de Justicia. Durante 9 años de actividad el programa Compartim ha involucrado a más de 1.500 profesionales, ha permitido que 145 productos de conocimiento vean la luz y ha contribuido a generar 7 publicaciones que recogen la experiencia y la presentan para que otras instituciones puedan aprender de la misma e implementar estrategias parecidas. En paralelo al desarrollo de estas CoP, entendidas como espacios en los que los profesionales comparten sus intereses y conocimientos en vistas a conseguir un objetivo común que sirva para la mejora de la organización, han aparecido resultados de estudios que constatan que los participantes en las mismas aprenden informalmente nuevos conocimientos, habilidades y formas de trabajar. Sin embargo, son pocos los estudios que se han centrado en analizar cuales son las variables que influyen en la transferencia de estos nuevos aprendizajes a la actividad laboral diaria. El presente estudio tiene como finalidad valorar, a partir de las opiniones de los participantes, las variables que influyen en el proceso de transferencia al puesto de trabajo de los aprendizajes adquiridos mediante comunidades de práctica profesional en la Administración pública. Más concretamente se centra en: (1) delimitar que características de las CoP propician el aprendizaje de sus participantes; (2) analizar aspectos del contexto organizativo, los participantes y el diseño y desarrollo de las actividades que pueden influir en la transferencia al puesto de trabajo de los aprendizajes generados en las CoP; (3) analizar comparativamente las relaciones entre las variables que influyen en la transferencia de la formación continua, y las que afectan a la transferencia de aprendizajes adquiridos en CoP. Para la consecución de los objetivos descritos se ha diseñado un estudio que, bajo el paradigma interpretativo, utiliza instrumentos de corte cuantitativo (cuestionario) y técnicas cualitativas (análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas y notas de campo) para la obtención de datos que permiten entender las percepciones que tienen los profesionales sobre la transferencia de aprendizajes. La triangulación y contrastación de los datos han permitido analizar las diferencias entre las percepciones que tienen los participantes en CoP y aquellos que han participado en actividades formativas. Los resultados obtenidos, aunque no pueden ser generalizables, permiten comprender como las variables organizativas, del diseño de la formación y de los propios participantes intervienen en la transferencia de los aprendizajes que se generan informalmente en el seno de las CoP. Asimismo, los resultados obtenidos han permitido presentar orientaciones que pueden ser seguidos por parte de los gestores de las CoP para conseguir una mayor adecuación del contexto de trabajo para facilitar la transferencia de los aprendizajes y conseguir así incrementar el impacto que estas tienen en el puesto de trabajo de los participantes en las mismas. La presente memoria presenta de forma detallada el estudio realizado a través de 4 grandes bloques estructurados alrededor de 12 capítulos. El primer de los bloques se centra en analizar el estado del arte sobre la formación en las organizaciones, la gestión del conocimiento, la evaluación de la formación y la transferencia de la formación al puesto de trabajo. A continuación, el segundo bloque presenta el marco metodológico, con un capítulo dedicado a la contextualización del estudio, uno para presentar el diseño de la investigación y el diseño de los instrumentos y técnicas de recogida de datos y un tercero que se centra en describir como se ha desarrollado el estudio de campo. El bloque tercero se dedica a la presentación de los resultados obtenidos, con un capítulo dedicado a describir los que se han obtenido en la primera fase del estudio mediante la aplicación de un cuestionario que ha permitido obtener datos cuantitativos. El segundo capítulo del bloque se dedica a la presentación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de las técnicas cualitativas. Finalmente, el cuarto bloque presenta el marco conclusivo del estudio, con un capítulo dedicado a la discusión de resultados y su contrastación con los referentes teóricos, y un capítulo dedicado a presentar las conclusiones de la investigación en función de los objetivos planteados, así como las líneas futuras de investigación que pueden desarrollarse a partir de los resultados conseguidos.


Public administrations need to guarantee maximum efficiency of the resources that society places at their disposal while, at the same time, guaranteeing sufficient personal and professional development for their employees. The Lisbon Strategy, devised by the European Commission in 2000, encouraged all member states to begin actions to increase the levels of quality and efficiency in the system. In 2005, the Centre for Legal Studies and Specialised Training (CEJFE) of the Generalitat de Catalunya (Catalan government) began the Compartim programme with the aim of organising and structuring the different Communities of Practice (CoP) which already existed informally within the Department of Justice. During its nine years of activity, the Compartim programme has involved more than 1,500 professionals, it has helped 145 knowledge products come to light, and it has contributed to generating seven publications that compile the experiences and present them so that other institutions can learn from the programme and implement similar strategies. In parallel to the development of these CoP, understood as spaces where professionals can share their interests and knowledge with an eye to achieving a common goal with the potential to improve the organisation, study results have been published which have shown that participants learn new knowledge, skills and working methods informally. However, there are very few studies that have focused on analysing which variables influence the integration of new learning into daily working activities. The goal of this study is to assess the variables that have an influence on the process of integrating the learning acquired through professional Communities of Practice (CoPs) in the public administration. Specifically, it focuses on: (1) outlining which characteristics of CoPs promote learning among their participants; (2) analysing aspects of the organisational context, the participants, and the design and development of activities which can influence the integration into the workplace of the learning that is generated in the CoPs; and (3) comparatively analysing the relationships between the variables that have an impact on the integration of continuing professional development, and the variables that affect the integration of learning acquired in CoPs. In order to achieve these objectives, a study was designed which, under the interpretative paradigm, uses both quantitative tools (questionnaires) and qualitative techniques (document analysis, semi-structured interviews, and field notes) to obtain data that helps toward understanding professionals’ perceptions of the integration of learning. The triangulation and verification of the data has allowed for analysing the differences between the perceptions of those who have participated in CoPs and those who have participated in training activities. The results obtained, although they cannot be generalisable, help us to understand how organisational variables, variables in the design of training activities, and variable concerning the participants themselves affect the integration of learning that occurs informally in the heart of the CoPs. Likewise, the results obtained have also allowed us to present guidelines which can be followed by CoP managers to improve their CoPs’ adaptation to the working context in order to promote the integration of learning and, as such, to help increase the impact of the CoPs on each participant’s job post. This report is a detailed presentation of the study undertaken, divided into four large blocks which are structured around 12 chapters. The first of the blocks is centred on analysing the state of the art regarding training in organisations, knowledge management, training assessment and the integration of learning into the workplace. Next, the second block presents a methodological framework with one chapter dedicated to the contextualisation of the study, another to present the design of the study and the design of the tools and techniques for gathering data, and a third that focuses on describing how the field study was carried out. The third block is devoted to presenting the results obtained, with the first chapter dedicated to describing the results obtained during the first phase of the study, using a questionnaire which allowed for gathering quantitative data. The second chapter in the block outlines the results obtained through the application of qualitative techniques. Finally, the fourth block presents the study’s final framework, with a chapter dedicated to the discussion of the results and how they corroborate with the theoretical examples, as well as a chapter dedicated to presenting the conclusions of the investigation with regard to the objectives laid out initially, as well as future lines of research that may be developed based on the results obtained.

Keywords

Transferència formació; Transferencia de la formación; Transfer of training; Administració pública; Administración pública; Public administration; Comunitats de pràctica; Comunidades de práctica; Communities of practice

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

abc1de1.pdf

11.34Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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