Espacios intermedios frente al paisaje natural : reflexiones sobre la obra de Álvaro Siza Vieira

Author

Reyes Torres, Rafael

Director

Muntañola i Thornberg, Josep, 1940-

Codirector

Ferrer Forés, Jaime J. (Jaime José)

Date of defense

2016-01-21

Pages

334 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics

Abstract

Buildings bear social and physical thres holds that hold together albeit in constant tension elements that might be conflicting but meaningful to human living. This thesis explores those thresholds and aims to understand their configuration from the close parallel between architecture and narrative. To achieve this, the work of the architect Alvaro Siza Vieira was chosen and three of his most important projects were visited and studied: the Piscinas das Mares in Leça da Palmeira,the Quinta da Malagueira and the lgreja de Santa Maria de Marco de Canaveses . These projects were selected by Siza himself for his essay entitled "Three works of remembrance ", 1998. The theoretical basis of the current work lies on the contributions of the philosophers Mikhail Bakhtin and Paul Ricoeur. Bakhtin's literary theory and critic provided a distinctive approach to the literary world and in particular to the novel. With the introduction of the chronotope or "determinant of the artistic (space-time) unit of the literary work and its relationship with reality",Bakhtin contributes to the understanding of the dialogic interrelation between author, characters and storyline, and provides the context in which to study the parallels between the thresholds in Siza's architecture and the written work of the German writer Johann Wolfgang von Goethe.This thesis demonstrates the dialogic, pedagogical and integrative relationship between Siza's work and the storyline of its surroundings and the defining aspect of its history and collective memory of its inhabitants . Paul Ricoeur's hermeneutics and phenomenology of space provide the tools to analyse the deep relationship between Siza's drawings and manuscripts and the habitation of his buildings. Such analysis is conducted following the prefigurative-creative, configurative-constructive and refigurative-reading stages of the triple mimesis on Ricouer's hermeneutic circle . This thesis shows that the role played by the author-creator during the preparation and construction of the architectural project is later reflected by the storyline represented and the way the users of the materialised work find an answer to their needs.The poetry of the architectural space and the spatial and temporal inversion come into play as one encounters the characters (users) envisioned by the author-creator during the prefigurative stage of the project. Finally, the social dialogy of the architectural project, widely studied by the architect Josep Muntañola, helps consolidate this parallel between narrative and architecture ,whereby in-between spaces, or places of mediation, also become spaces of high poetic content where culture and geometric forms, history and geography , nature and buildings are knowingly and appropriately interweaved. Such achievement can aiready be appreciated throughout the remarkable work of the renowned architect Alvaro Siza Vieira .


La tesis plantea el estudio de la dimensión temporal y narrativa de los umbrales contenidos en el proyecto arquitectónico, gracias al estrecho paralelismo existente entre Narrativa y Arquitectura. Para abordar este estudio, se analizarán tres obras del arquitecto Álvaro Siza Vieira: Las Piscinas das Marés de Leça de Palmeira, el Barrio de la Malagueira y la Iglesia de Santa María de Marco de Canaveses. Estos proyectos, seleccionados a partir del relato "Tres obras de buen recuerdo" escrito por el mismo Siza, serán analizados bajo la mirada atenta al estudio de sus umbrales y a las relaciones dialógicas que éstos construyen, partiendo de la base teórica que aportan los trabajos realizados por el filósofo ruso Mijaíl Bajtín y por el filósofo francés Paul Ricoeur. Bajtín, desde la crítica y teoría literaria y sus categorías de análisis definidas por los cronotopos, permite comprender la obra del escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe como aquella capaz de hacer pedagogía, de educar al lector a partir de la cadena de acontecimientos que traman sus relatos y que ponen de manifiesto el tiempo que irrumpe en el espacio y lo transforma. La riqueza descriptiva y analítica que Goethe comunica en sus textos y que obtiene de la realidad gracias a su percepción aguda y experiencia acumulada, permite que sus personajes y el entorno sobre el que se desarrollan los hechos logren comunicar al lector la plenitud y claridad de los signos visibles del tiempo en el espacio. Se trata de comprender el espacio-tiempo de su obra literaria y su capacidad de enseñar, mostrando con claridad el valor que tiene el tiempo al llenar el espacio. Bajtín define el cronotopo como aquel que "determina la unidad artística de la obra literaria en sus relaciones con la realidad" (Bajtín , 1989,p. 393), y nos permite comprender la interrelación dialógica que se produce entre el autor, sus personajes y la trama de la novela. Es en este momento, en esta interrelación dialógica que se produce en la novela educativa de Goethe, donde se hallan las claves para abordar el estudio de las relaciones espacio-temporales de los umbrales que configuran la arquitectura de Siza, quien a través de sus personajes que se mueven por sus relatos dibujados, nos relatan sus intenciones dentro del contexto histórico, social y físico que recorre el autor. Ricoeur, desde la hermenéutica y fenomenología del espacio , ofrecerá herramientas de análisis que permitirán comprender las profundas relaciones que plantea Siza a partir de sus dibujos y escritos hasta el habitar reflejado en sus proyectos , siguiendo la estructura marcada por los momentos prefigurativos-creativos ,configurativos-constructivos , y refigurativos-de relectura y uso, que constituyen la triple mimesis del círculo hermenéutico de Ricouer. El papel que desempeña el autor­ creador durante el proyecto, su construcción y uso, se verá reflejado en la trama representada y en cómo sus personajes (usuarios potenciales) encuentran respuesta a sus necesidades cuando la obra se materializa. Entran en juego la poética del espacio arquitectónico y la inversión espacio-temporal al encontrarnos con los dobles personajes previstos por el autor durante la etapa prefigurativa del proyecto. La dialogía social del proyecto, ampliamente analizada por Josep Muntañola, permitirá consolidar este encuentro entre Narrativa y Arquitectura, para que el espacio intermedio, de mediación, produzca lugares de un elevado contenido poético que sepan tramar las relaciones entre la cultura y las formas geométricas que les rodea, entre la historia y la geografía, entre lo natural y lo construido, tal y como se refleja en el quehacer profesional del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira.

Keywords

Siza, Álvaro, 1933-

Subjects

72 - Architecture; 82 - Literature

Knowledge Area

Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura

Documents

TRRT1de1.pdf

34.11Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)