La radio generalista colombiana ante el desafío digital: un modelo en transición

Author

Barrios Rubio, Andrés

Director

Gutiérrez García, Maria

Date of defense

2016-06-01

ISBN

9788449064098

Pages

499 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat

Abstract

El punto de partida de este trabajo de Doctorado está en el reconocimiento y caracterización de la radio generalista comercial privada colombiana, así como la diversificación técnica y estructural propiciada por las TIC al modelo radiofónico que ahora converge en la red y se ve abocado a involucrar en su quehacer las particularidades comunicativas de las redes sociales y las TIC; al tiempo que las entremezcla con los conceptos tradicionales del medio en el desarrollo de su propuesta informativa. El objetivo principal es identificar cómo se adaptan las emisoras (generalistas) comerciales privadas colombianas y sus programas prime time a la convergencia de medios y plataformas, para inferir las estrategias que emplean en la interacción con la audiencia. Ello condujo a: indagar cómo plantea la industria radiofónica el modelo de negocio para afrontar el panorama digital y convergente de los medios hoy, establecer cómo afronta el medio la interacción con las audiencias en el entorno digital, inferir cómo se está adaptando la radio a la evolución tecnológica de las audiencias y el nuevo entorno mediático donde tienen la capacidad de convertirse en prosumidoras, y evidenciar el comportamiento de la audiencia y lo que esperan que les ofrezca la radio en el entorno digital. Este trabajo se realizó con una metodología cualitativa, principalmente a través del método de estudio de caso, aunque también se recurrió minoritariamente a análisis cuantitativos que permitieron establecer la actuación de los medios en sus emisiones al aire, la intervención de las emisoras en las redes sociales, y la percepción y exigencias de los usuarios a la radio en el entorno digital. Como base de estudio se determinó tomar los cinco programas prime de mayor audiencia de la radio generalista comercial colombiana, para ello se recurrió al resultado de sintonía mostrado en la 3ª ola de Estudio Continuo de Audiencia de 2014. El corpus investigativo estuvo constituido por 19 entrevistas a gestores administrativos y operativos del medio, 100 horas de audición (–20 por emisora objeto de estudio– tomadas en Octubre 31, Noviembre 6, 12, 18 y 24 de 2014 (Semana Compuesta)), 8.089 tuits y 1048 post analizados (recolectados en Noviembre 28, Diciembre 4, 10, 16 y 22 de 2014 (Semana Compuesta)) y 800 encuestas (aplicadas del 1 al 21 de noviembre de 2014 en Bogotá). La investigación arroja como principal conclusión que el core del negocio radiofónico continúa centrado en la antena, paulatinamente se da un proceso de culturización digital para hacer frente al ecosistema mediático impactado por las TIC. Un proceso que se da con temores e incertidumbres en la industria radial y sus gestores que aun se resisten a abrirse de manera total al nuevo panorama comunicativo del mundo de hoy. Antes que acabar con la radio tradicional, internet y las redes sociales lo que hacen es modificar la forma de producir y consumir del producto radiofónico, pues de lo efímero del mensaje sonoro se pasa a la perduración del mismo a través no solo del streaming, donde el oyente accede a la información en el momento y lugar de su conveniencia, sino de los mensajes y textos que circulan en la Web y las plataformas de comunicación.


The starting point of this work of Doctorate Colombian private commercial general practitioner is in the recognition and characterization of the radio, as well as the technical and structural diversification propitiated by the TIC to the wireless model that now converges on the network and turns out to be poured out to involve in its chore the communicative peculiarities of the social networks and the TIC; at the time that it intermingles them with the traditional concepts of the way in the development of its informative proposal. The main target is to identify how there adapt themselves the broadcasting stations Colombian private commercial (general practitioners) and its programs occupy first place steal to the convergence of means and platforms, to infer the strategies that they use in the interaction with the hearing. It drove to investigate how the business model raises the wireless industry to confront the digital and convergent of the view means today, to establish how the interaction confronts the way with the hearings in the digital environment, to infer how the radio one is adapting to the technological evolution of the hearings and the new environment media where they have the aptitude to turn in prosumer, and to demonstrate the behavior of the hearing and what they hope that it should offer them the radio in the digital environment. This work was realized by a qualitative methodology, principally across the case study method, although also there was appealed minoritariamente to quantitative analyses that allowed to establish the performance of the means in its emission to the air, the intervention of the broadcasting stations in the social networks, and the perception and requirements of the users to the radio in the digital environment. As study base determined to take five programs Colombian commercial general practitioner occupies first place of major hearing of the radio, for it one resorted to the result of tuning showed in the 3rd wave of Continuous Study of Hearing of 2014. The Corpus Christi investigation was constituted by 19 interviews to administrative and operative agents of the way, 100 hours of audition (-20 for broadcasting station study object – seizures in October 31, November 6, 12, 18 and 24 of 2014 (Compound Week)), 8.089 tuits and 1048 post analyzed (gathered in November 28, December 4, 10, 16 and 22 of 2014 (Compound Week)) and 800 surveys (applied from November 1 until November 21, 2014 in Bogota). The investigation throws like main conclusion that the core of the wireless business is still centred on the antenna, gradually a process of digital education happens to face to the ecosystem media impressed by the TIC. A process that happens with fears and suspense in the radial industry and its agents who even refuse to open to themselves in an entire way to the new communicative panorama of the today world. Before finishing with the traditional, Internet radio and the social networks what they do is to modify the way of producing and of consuming of the wireless product, since from the ephemeral of the sonorous message one happens to the perduración of the same one to not alone turn of the streaming, where the listener gains access to the information in the moment and place of its expediency, but of the messages and texts that circulate in the Web and the platforms of communication.

Keywords

Radio; Ràdio; Modelo de negocio; Model de negoci; Business model; TIC

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

abr1de1.pdf

7.283Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
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