Editoriales y publicaciones periódicas en la configuración de un grupo hegemónico: "la poesía de la experiencia"

Author

Martínez Borobio, Esther

Director

Trueba Mira, Virginia

Date of defense

2016-01-25

Pages

573 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica

Abstract

Esta tesis doctoral estudia y analiza aquellas revistas y editoriales que durante los años ochenta y noventa del siglo XX tuvieron un papel fundamental en la consolidación del grupo poético de la "poesía de la experiencia"; marbete con el que Enrique Molina Campos en 1987 se refiere a la poesía de carácter realista en auge a mediados de los años ochenta. Las revistas estudiadas son Calle del Aire, Fin de Siglo, Olvidos de Granada, Renacimiento, Contemporáneos, Litoral y Clarín; además de la editorial Renacimiento y la colección "Maillot Amarillo" de la Diputación Provincial de Granada. Asimismo, a través de las revistas y editoriales mencionadas, esta tesis examina las distintas fases del proceso de afianzamiento de esta estética, desde la génesis de los grupos literarios de "la otra sentimentalidad" y la "poesía de la experiencia", a la consecución de la hegemonía de este segundo grupo. Se observan, también, los mecanismos de conservación utilizados por los poetas y editores para mantener esa posición de supremacía dentro del campo literario. Por último, esta tesis indaga en las relaciones que se establecen entre las diferentes entidades del mundo literario (editoriales, poetas, críticos y editores). La investigación abarca un periodo de veinte años, desde 1977 (fecha considerada como el inicio de una nueva poesía) a 1997 (cuando los mismos poetas del grupo empiezan a ensayar nuevos caminos estéticos). Hemos tomado la noción de "campo literario" de Pierre Bourdieu como marco teórico para el comentario e interpretación del material recogido en las revistas y en las editoriales mencionadas.


This thesis studies a subset of Spanish journals and publishing houses that, during the 80s and 90s of the 20th Century, were instrumental in the consolidation of a poetic group—the "Poetry of the Experience". The name—coined by Enrique Molina Campos in 1987—refers to a rise in realist poetry in the mid 80s. The journals studied are Calle del Aire, Fin de Siglo, Olvidos de Granada, Renacimiento, Contemporaneos, Litoral and Clarin; as well as the publishing house Renacimiento and the Diputacion Provincial of Granada's collection "Maillot Amarillo". Through a close reading of these collections, this thesis examines the growth of the aesthetic, from the origins of "la otra sentimentalidad" and "the poetry of the experience", to the hegemonic position achieved by this second group. The preservation tools used by editors and poets to maintain that position of supremacy in the literary field are also explored. Finally, this dissertation considers the relationships between different players in the literary world (poets, editors, critics and publishing houses). This investigation covers a period of twenty years, from 1977 (considered the start of this poetic school) to 1997 (when some of its poets begin to explore other aesthetic approaches). Pierre Bourdieu's "literary field" concept is used as a theoretical frame to discuss and interpret the information gathered in the aforementioned journals and publishing houses.

Keywords

Poesia; Poesía; Poetry; Revistes; Revistas; Periodicals; Edició; Edición; Editing

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

01.EMB_1de2.pdf

2.091Mb

02.EMB_2de2.pdf

1.487Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)