La soberanía de la imagen, análisis de la obra literaria de Georges Bataille y Pierre Klossowski

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Romànica
dc.contributor.author
Patiño Karam, Juan Pablo
dc.date.accessioned
2016-09-16T11:28:13Z
dc.date.available
2016-09-16T11:28:13Z
dc.date.issued
2016-02-02
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/393884
dc.description.abstract
HIPÓTESIS: La obra de Bataille y Klossowski poseen múltiples convergencias pero a la vez divergencias. Buscamos poner en paralelo su obra literaria para observar como ésta se despliega como un arte soberano, más allá de todo sentido, y como expresión artística de la vida desnuda y del eterno retorno. OBJETIVOS: 1. Establecer cuáles líneas del pensamiento de Bataille y Klossowski están en juego dentro de su literatura y su relación con la noción del eterno retorno, así como las líneas paralelas que recorren su obra literaria. 2. Mostrar cómo diversas acepciones del símbolo de Dioniso son desplegadas a lo largo de su literatura. 3. Mostrar la literatura de Bataille y de Klossowski como una sucesión de imágenes que expresan intensidades y fuerzas descodificadas. MARCO TEÓRICO: Utilizamos para el análisis principalmente el pensamiento de Bataille y de Klossowski en cercana relación con el de Friedrich Nietzsche. Del mismo modo recurrimos a una noción desarrollada por nosotros: la imagen incendiada, conceptualización que enriquecemos con el pensamiento de Deleuze, Derrida, Badiou, Blanchot y Quignard. Adicionalmente recurrimos a una diversidad de autores para mostrar todas las dimensiones de la figura de Dioniso. Obras de diversos autores son utilizadas también en la medida en que conviene al análisis. METODOLOGÍA: Nuestro análisis se realiza a través de cuatro perspectivas: 1) La obra ensayística de Bataille y Klossowski; 2) La noción del eterno retorno de Nietzsche; 3) La imagen de Dioniso; 4) La noción de la imagen incendiada Abordamos la obra literaria Bataille y Klossowski a través de diversas nociones, pero fundamentalmente analizamos sus relatos como una serie y una repetición insistente de puestas en escenas e imágenes que configuran un teatro de las intensidades. CONCLUSIÓN: Las obras de Georges Bataille y de Pierre Klossowski se configuran como paralelas en un sentido laberíntico, es decir, como un despliegue de meandros artísticos que poseen convergencias a la vez que diferencias esenciales. Diferencias que exhiben imágenes a manera de acontecimientos que se elevan como expresión de las fuerzas de la vida, a la vez que se consumen en una fulgurante expresión de un arte soberano: gesto que se manifiesta como un teatro donde la afirmación de la vida y del instante que se quiere eterno tienen lugar.
en_US
dc.description.abstract
HYPOTHESIS: The literary works of Bataille and Klossowski have multiple convergences but also differences. We seek to place them in parallel in order to determine how their fiction work unfolds as a sovereign art, beyond all meaning, and as an artistic expression of the forces of the naked life and the eternal return concept of Nietzsche. OBJECTIVES: 1. To establish which lines of thought of Bataille and Klossowski are developed inside their literature work and its relation to the notion of the eternal return 2. To show how different meanings of the Dionysus symbol are deployed along their literature. 3. To show the literature of Batai I le and Klossowski as a succession of images that express intensities and decoded forces THEORETICAL FRAMEWORK: The central theoretical dereference for the analysis is the philosophy work of Bataille and Klossowski, in close relationship with Friedrich Nietzsche work. We refers as well to the notion (developed by us) call "The image in fire", conceptualization that is enriched by the work of Deleuze, Derrida, Badiou, Blanchot and Quignard. Additionally we use a variety of authors to show all aspects of the Dionysus symbol. METHODOLOGY: Our analysis is made based on four perspectives: the philosophy work of Bataille and KIossowski, Nietzsche's eternal return notion, Dionysus symbol and "The imagen in fire" notion. We boarded the literary work of Bataille and Klossowski through various notions, but fundamentally we analyze their stories as a series of images (in insisting repetition of the difference) that create a theater of intensities. CONCLUSION : The works of Georges Bataille and Pierre Klossowski are configured as parallel (as a display of art that have convergences but also that creates infinite number of divergences in a labyrinthine sense). Differences displaying images that rise as an expression of the forces of life, while these images are consumed in a brilliant expression of a sovereign art: gesture that manifests itself as a theater where the affirmation of life and the instant eternally wanted occur.
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dc.format.extent
353 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
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TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Imatges
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Imágenes
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Pictures
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dc.subject
Bataille, Georges, 1897-1962
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Klossowski, Pierre, 1905-2001
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
La soberanía de la imagen, análisis de la obra literaria de Georges Bataille y Pierre Klossowski
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
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dc.contributor.director
Segarra, Marta
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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