Educación para la diversidad. Las representaciones sociales y prácticas culturales frente a la población LGBTI en la universidad

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
dc.contributor.author
Liscano Rivera, Doria Constanza
dc.date.accessioned
2016-09-19T13:00:29Z
dc.date.available
2016-09-19T13:00:29Z
dc.date.issued
2016-07-14
dc.identifier.isbn
9788449065415
en_US
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/393910
dc.description.abstract
Esta investigación describe y analiza las representaciones sociales que se tejen en el contexto universitario y forman parte de las prácticas docentes y de los estudiantes frente a personas de los sectores LGBTI. Para el estudio, se aplicó una metodología descriptiva ex -post-facto de tipo mixta que recurrió a la aplicación de cuestionarios y entrevistas. La manifestación de las sexualidades diversas, la construcción social y la configuración conformada del sexo-género dan lugar a comportamientos y acciones en torno a esas nuevas identidades. Resulta interesante identificar, desde los aspectos cognitivos, actitudinales y relacionales de docentes y estudiantes, una aceptación mediada por una visión hegemónica heteronormativa que busca ser transformada desde las prácticas poco homogéneas provenientes de sus entornos. Surge, entonces, la necesidad de evitar los tratos diferenciales que impiden la normalización de este sector, así como una transformación de orden cultural que reconsidere las concepciones frente a las manifestaciones de las sexualidades diversas.
en_US
dc.description.abstract
This research describes and analyzes the social representations that are built in the university context and make part of the educational and student practices regarding people of the LGBT community. For this study, a descriptive mixed methodology ex post-facto was applied resorting in the application of questionnaires and interviews. The manifestation of the different sexualities, the social construction and the performative configuration of the sex-gender, give place to specific behaviors and actions around this new identities. Interestingly to identify, from the cognitive, attitudinal aspects and relationships of teachers and students, an acceptance guided by an hegemonic heteronormative vision that seeks transformation from little homogeneous practices from their environment. Therefore, it emerges the need to avoid the differential treatments that prevent the normalization of this sector, as well as a transformation of cultural order that reconsiders the conceptions against sexual diversity manifestations.
en_US
dc.format.extent
415 p.
en_US
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
en_US
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Representaciones sociales
en_US
dc.subject
Prácticas culturales
en_US
dc.subject
Diversidad sexual
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes
en_US
dc.title
Educación para la diversidad. Las representaciones sociales y prácticas culturales frente a la población LGBTI en la universidad
en_US
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
en_US
dc.contributor.authoremail
titlizcano@yahoo.com
en_US
dc.contributor.director
Jurado de Los Santos, Pedro
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

dclr1de1.pdf

2.192Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)