Validación del Learning Climate Questionaire y estudio de la dimensionalidad del Sports Motivation Scale adaptados a la educación física : perfiles motivacionales y modelos predictivos de la importancia de la educación física y de la intención de práctica de actividad física en tiempo libre

Author

Sánchez Fuentes, José Antonio

Director

Baena Extremera, Antonio

García Montes, María Elena

Granero Gallegos, Antonio

Date of defense

2016-02-09

Pages

174 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Actividad Física y del Deporte

Abstract

METHODOLOGY The investigation design has been of not experimental , sectional and descriptive type . A whole of 758 pupils (347 men ; 411 women ) from 7 centers of secondary education of the Region of Murcia participated. The instruments to measure the different variables ( Learning Climate Questionaire and Sports Motivation Scale ) were administered in the classroom , without assistance of the teacher and in the presence of the investigator . The work was carried out between May and June , 2012, every participant had approximately one hour to complete the questionnaires. CONCLUSIONS Target 1. The use of the LCQ-EF is endorsed, since it turns out to be coherent both in the academic and sports fields. Although both models presented satisfactory fitting criterion indexes, the results obtained by the model of 14 items improve those of that of 15 items, in the only hypothetical factor according to the origin theory. It remains demonstrated that the LCQ-EF is a valid and trustworthy instrument to evaluate the support climate to the autonomy that the PE students perceive by their teachers in its Spanish version. To emphasize the utility of this scale for the teachers, so much in the creation of climate of learning as in that of motivational climates, and the after effect of these in the students. Target 2. Although three models or versions exist in spanish language of the SMS adapted to the PE (3, 5, and 7 factors), the three might apply themselves perfectly, although this investigation suggests to recommend for this subject, the model of 7 factors. Target 3. The importance of the support is revealed to the autonomy and of the influence of this one in the future intention of physical practice in free time across the autodetermined motivation. This is excellent for the promotion of an active life style between the adolescents, where the PE subject has a very active role. Emphasizing the influence that these results can have in the progress of the public health. Target 4. The support to the autonomy influences the intention of practice of physical exercise in free time . The importance granted to the PE among the adolescent students is related to autodetermined profiles or of high motivation , as well as to a major number of hours of sports practice in free time. And so, the subject of PE and the teachers that take charge of the same one have a very active role in this situation . The information of the present study is very important facing the preparation of the professorship and the organization of the teaching at methodological level . Target 5. The pupils with higher motivation are those who practise more physical activity and, therefore, the ones who have more possibilities of acquisition and adhesion of habits of sports practice in free time.


En el presente trabajo nos planteamos la necesidad de utilizar herramientas validadas para poder evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física en secundaria, el conocimiento de los perfiles motivacionales hacia la práctica de la actividad física en el tiempo libre y su relación con la labor docente y experiencia en nuestras clases. OBJETIVOS : 1. Validar al castellano y a la Educación Física en secundaria, la escala Learning Climate Questionnaire (LCQ) para evaluar el apoyo a la autonomía. 2. Aportar evidencias sobre la dimensionalidad de la versión española del SMS adaptado a la Educación Física en una muestra de adolescentes estudiantes de educación secundaria mediante procedimientos confirmatorios. 3. Conocer si existe alguna predicción entre el apoyo a la autonomía, la motivación y la intención de práctica de actividad físico-deportiva. 4. Conocer si existe alguna predicción entre el apoyo a la autonomía, la motivación, la satisfacción intrínseca y la importancia de la Educación Física. 5. Analizar los perfiles motivacionales del alumnado de educación secundaria en Educación Física y la inclusión en los mismos del apoyo a la autonomía, satisfacción, importancia y utilidad, así como la intención de práctica futura de actividad física. METODOLOGÍA El diseño de investigación ha sido del tipo no experimental, seccional y descriptivo. Participaron un total de 758 alumnos (347 hombres; 411 mujeres) de 7 centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Los instrumentos para medir las diferentes variables (Learning Climate Questionnaire y Sports Motivation Sacale) se administraron en el aula, sin asistencia del docente y en presencia del investigador. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de Mayo y Junio del año 2012, cada participante tuvo aproximadamente una hora para completar los cuestionarios. CONCLUSIONES Objetivo 1. Se avala la utilización del LCQ-EF, ya que resulta coherente tanto en el ámbito académico como deportivo. A pesar de que ambos modelos presentaron índices de bondad de ajuste satisfactorios, los resultados obtenidos por el modelo de 14 ítems mejoran los del de 15 ítems, en un único factor hipotetizado según la teoría de origen. Queda demostrado que la LCQ-EF es un instrumento válido y fiable para evaluar el clima de apoyo a la autonomía que perciben los alumnos de EF por sus profesores en su versión española. Destacar la utilidad de esta escala para los docentes, tanto en la creación de clima de aprendizaje como en la de climas motivacionales, y la repercusión de éstos en los alumnos. Objetivo 2. Aunque existen tres modelos o versiones en castellano del SMS adaptado a la EF (3, 5, y 7 factores), los tres se podrían aplicar perfectamente, aunque esta investigación sugiere recomendar para esta asignatura, el modelo de 7 factores. Objetivo 3. Se pone de manifiesto la importancia del apoyo a la autonomía y de la influencia de ésta en la intención futura de práctica física en tiempo libre a través de la motivación autodeterminada. Esto es relevante para la promoción de un estilo de vida activo entre los adolescentes, donde la asignatura de EF tiene un papel muy activo. Destacando la influencia que éstos resultados pueden tener en la mejora de la salud pública. Objetivo 4. El apoyo a la autonomía influye en la intención de práctica de ejercicio físico en tiempo libre. La importancia concedida a la EF entre los estudiantes adolescentes se relacionan con perfiles autodeterminados o de alta motivación, así como con un número mayor de horas de práctica deportiva en tiempo de ocio. Así pues, la asignatura de EF y el profesorado que se encarga de la misma tienen un papel muy activo ante esta situación. Los datos del presente estudio son muy importantes de cara a la preparación del profesorado y la organización de la docencia a nivel metodológico. Objetivo 5. Los alumnos con motivación más alta son los que más actividad física practican y, por tanto, los que más posibilidades tienen de adquisición y adherencia de hábitos de práctica deportiva en tiempo de ocio.

Keywords

ejercicio físico; educación física

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciencias sociales y jurídicas

Documents

TJASF.pdf

2.549Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)