La Recuperación de la Memoria Histórica en las Series de Ficción a través de las Redes Sociales. El caso de España y Chile

Author

Chamorro Maldonado, Miguel Alejandro

Director

Vilches, Lorenzo

Date of defense

2016-11-07

ISBN

9788449027659

Pages

607 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació

Abstract

El momento que viven las series de ficción televisivas es auspicioso gracias a su calidad técnica, profesional y temática. Un ejemplo de ello son las ficciones con contenido histórico. Su producción no sólo involucra proyectar la obra por la pantalla chica, sino además realizar un trabajo benéfico a través de la distribución de sus contenidos en las redes sociales de Internet, generando un contacto activo de comunicación de múltiples mensajes, donde los usuarios opinan sobre el tratamiento temático y escénico. La presente investigación doctoral es un estudio de la relación que hacen los usuarios en las plataformas digitales sobre la memoria histórica en las redes sociales de España y Chile como consecuencia narrativa de series de ficción que abordan dicha temática. La muestra corresponde a las plataformas asociadas a las series cuyo argumento se enmarca en periodos pasados de la historia reciente de España y Chile, es decir, a la represión y consecuencia social, como cultural, que reflejan las series de ficción televisiva, Amar es Para Siempre; Cuéntame Cómo Pasó; Los 80: más que una moda y Los Archivos del Cardenal. Se realizó un seguimiento a temporadas específicas de las series de ficción mencionadas, posteriormente se procedió a seguir las redes sociales que se han vinculado a las ficciones analizadas para seleccionar una muestra que permitiera reunir los mensajes necesarios en el análisis de contenido. Se desarrolló también un grupo de discusión con el objeto de observar la percepción de los espectadores en relación a la memoria histórica visualizada en las series de ficción de estudio. La tesis doctoral es el resultado de una investigación iniciado el año 2012, proyecto financiado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile con su programa Capital Humano Avanzado, Becas Chile, del Ministerio de Educación. Se busca comprender el sentido del recuerdo, desde la perspectiva del uso del lenguaje que utilizan los usuarios al momento de visionar las series de ficción, teniendo presente los componentes afectivos, expresivos y de representación que señalan los participantes en las redes sociales como resultado de una comunicación en el contexto social de la memoria de España y Chile, como así también la impresión de los espectadores que siguen las series de ficción analizadas, cuyo trabajo de campo se llevó a cabo en Chile y España durante los años 2014 y 2015.


Fictional television series are experiencing an auspicious moment due to their technical, professional and thematic quality. An example of this is those with historical content. Not only do they imply to exhibit it on the small TV screen but they also produce a favorable work by wide spreading their themes in the social networks and, consequently, creating an active communication throughout users’ comments, where they express their opinions on how the topics are treated and portrayed. This doctoral thesis research studies the relation between the comments that social network users post in Spain and in Chile, regarding the historical memory as a narrative consequence of those fictional series that address this content. The sample is related to those platforms associated to those series whose plots are set in periods of the Spanish and Chilean history; for example, during repression, concerning the social and cultural consequences reflected in these television fictional series, Amar es Para Siempre; Cuéntame Cómo Pasó; Los 80: más que una moda y Los Archivos del Cardenal. After reviewing specific seasons of these three TV series, I examined those social networks connected with them. The objective was to select a sample that collected the necessary comments for the analysis of the themes. A discussion group was also developed to examine the viewers’ perception regarding the visualized historical memory from the fictional series examined. This doctoral thesis derives from a research initiated in 2012. The project was financed by the National Commission for Scientific and Technological Research (CONICYT) with their Advanced Human Capital program, Becas Chile (Chile Scholarship) employee of the Ministry of Education. The research, conducted in Chile and in Spain during 2014 and 2015, seeks to understand the sense of memories from the perspective of the use of the language that spectators employ at the moment of viewing the fictional series referred to affective and expressive components, as well as the representation mentioned by the social network participants originated from the communication existing within the social context of the Spanish and Chilean historical memory, and, the impressions of those who regularly watch the TV series analysed.

Keywords

Memòria històrica; Memoria histórica; Comunicació social; Comunicación social; Xarxes

Subjects

3 - Social Sciences

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

macm1de1.pdf

14.25Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)