Tradición y modernidad en la literatura infantil y juvenil nicaragüense (1960-2015)

Author

Santonja Ricart, Xelo

Director

Margallo González, Ana Mª

Peña Muñoz, Manuel

Date of defense

2016-11-04

ISBN

9788449067327

Pages

451 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials

Abstract

Esta tesis presenta un análisis y evolución de tendencias del panorama literario infantil y juvenil nicaragüense desde que la creación para niños se consolida como producto expresamente dirigido a niños y jóvenes. El panorama arranca en 1960 con las primeras publicaciones que aportan un giro al tradicional tratamiento del material del folklore y se extiende hasta el momento actual incluyendo las publicaciones del 2015. El propósito general es visibilizar una literatura joven y potente sobre la que no existen estudios actualizados. La tesis está articulada en torno a tres objetivos. El primero es elaborar el corpus completo y actualizado de obras infantiles y juveniles creadas por autores nacionales o asentados en el país del período comprendido entre los años 60 hasta 2015. El segundo, es elaborar un panorama de la literatura infantil a partir de periodos clasificatorios justificados por cambios formales y realizar un análisis de la evolución de los géneros, temas y de aquellos rasgos formales que permitan su caracterización. El tercer objetivo es analizar cómo dialogan las obras con la tradición del folklore y qué mecanismos de adaptación presentan. Este panorama literario pretende ser un modelo de análisis literario que ponga la literatura para niños y jóvenes en relación con el sistema literario del que forma parte, la literatura del folklore y la sociedad. Para la elaboración del análisis hemos confeccionado una ficha de observación que guia el desarrollo del análisis en torno a los siguientes aspectos: la importancia del contexto histórico-cultural para integrar el análisis de los textos, la exploración de la presencia y evolución del material del folklore, la elección del género en las obras, la introducción de nuevos géneros y temas, la participación de la LIJ nicaragüense dentro del marco común de rasgos compartido con otras literatura infantiles latinoamericanas, la situación de la LIJ en relación con la literatura de adultos de la que forma parte, el formato y diseño de los libros infantiles y el desarrollo editorial del país.


This thesis displays an analysis and evolution of trends within the Nicaraguan children literary production since there is a literature specifically written and addressed to children in the country. The literary panorama starts in 1960 with the first editions that show a turn in the traditional treatment given to the Folk literature and covers up to present time including the books published in 2015. The main goal is to give visibility to this young and powerful literature which requires updated studies. The thesis pursues three aims. The first is to gather an up to date and complete corpus of children books created by Nicaraguan authors between 1960 and 2015. The second aim is to produce a literary panorama classified in meaningful periods based on textual features and analyze the evolution of the genres, topics and those formal features that help to describe it. The third aim is to analyze the way that children books dialogue with Folk literary tradition and how the texts adapt this material. This literary panorama tries to be a guide for literary analysis which places the children texts in relation to the literary system it belongs to, the society and the oral tradition or folk literature. For the present work we have designed an analysis guide which covers the following aspects: the historical and cultural context around the texts, the evolution of folk literature, the genres and topics of the books, the comparison between Nicaraguan children books and the common features shared by Children Latin American literatures, the design of books and the children publishing industry in the country.

Keywords

Nicaragüenca; Nicaraguan; Nicaragüense; Litertura; Infantil; Children

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

xsr1de1.pdf

11.85Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)