Estudio de masa ósea y marcadores de remodelación en personas con síndrome de Down

Autor/a

García Hoyos, Marta

Director/a

Riancho Moral, José Antonio

Valero Díaz de Lamadrid, Carmen

Fecha de defensa

2015-12-18

ISBN

9788461796328

Páginas

194 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Cantabria. Departamento de Medicina y Psiquiatría

Resumen

La finalidad de esta tesis fue conocer si las personas con síndrome de Down (SD) tienen menor masa ósea y determinar si el tamaño corporal influye en su medición. Para ello analizamos la DMO en personas con SD y un grupo control. La influencia del tamaño del hueso se realizó calculando la DMOv de CL y CF. Las personas con SD presentan un peso y altura menor, pero mayor IMC. Tienen una nutrición, actividad física y una exposición solar adecuada. Presentan una DMO y un índice Z menor en columna lumbar, cuello femoral y cadera total, sin embargo no encontramos diferencias en la DMOv. No encontramos diferencias en la medición del TBS ni el ultrasonidos de calcáneo. Tienen unos niveles de 25OHD y PTH similares a los de la población control, pero tienen aumentado el marcador P1NP. El estudio de la composición corporal mediante DXA determina que tienen una masa magra inferior y un mayor porcentaje de grasa.

Palabras clave

Síndrome de Down; Composición corporal; Nutrición; Antropometría; Down syndrome; Corporal composition; Nutrition; Anthropometry; BMD; DMO; vBMD; DMOv

Materias

61 - Medicina; 616.7 - Patología de los órganos de la locomoción. Sistema locomotor y esquelético

Área de conocimiento

Ciencias de la Salud

Documentos

Tesis MGH.pdf

2.222Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)