Innovación e internacionalización exportadora en las PYMES industriales catalanas. El papel de las orientaciones estratégicas

Author

Pinilla Jara, Jorge

Director

Rialp Criado, Alex

Date of defense

2017-01-10

ISBN

9788449070426

Pages

172 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa

Abstract

La innovación e internacionalización sumado a la estrategia organizacional, han sido desde un tiempo a la fecha factores muy relevantes en el mundo de los negocios (Zahra y George, 2002; Vila y Kuster, 2007), y desempeñan un papel preponderante en un entorno empresarial competitivo como el de las PYMEs, ya que son factores claves en el desempeño de la empresa y mutuamente dependientes (Denicolai et al., 2015, Añon y Driffield, 2011). Esta tesis doctoral analiza los determinantes de la capacidad de innovación y la relación entre ésta y la internacionalización utilizando la técnica multivariante de regresión lineal. Los resultados sugieren que hay cuatro variables organizacionales (determinantes), principalmente que influyen positivamente en la capacidad de innovación de una PYME y que la capacidad de innovación tiene una relación positiva con la internacionalización exportadora. Se discuten las características de los hallazgos teniendo presente el modelo de investigación propuesto. Además, este trabajo de investigación identifica diferentes tipos estratégicos de las PYMEs internacionalizadas. Entrega un análisis teórico de las orientaciones y comportamientos estratégicas, seguido de una investigación empírica con una muestra de PYMEs catalanas. Las PYMEs se agrupan en tipos estratégicos mediante el análisis de clúster. Los datos empíricos sugieren que hay 4 tipos estratégicos, un grupo orientado al crecimiento de las empresas, otro orientado al cliente, un clúster orientado hacia el interior, y otro que carece de orientación estratégica. Se confirma el papel positivo y significativo de los tipos estratégicos.


Innovation and internationalization, together with organizational strategy, have been very relevant factors in the business world (Zahra and George, 2002, Vila and Kuster, 2007), and they play a predominant role in a business environment competitive as the SMEs, because they are key factors in the performance of the company and mutually dependent (Denicolai et al., 2015, Añon and Driffield, 2011). This doctoral thesis analyzes the determinants of innovation capacity and the relationship between it and the internationalization using multivariate technique linear regression The results suggests that there are four organizational variables (determinants), principally which favorably affect to innovation capacity of SMEs. And also, that innovation capacity is positively related to internationalization. The characteristics of the findings are discussed, taking into account the proposed research model. In addition, this research identifies different strategic types of internationalised SMEs. We provide a theoretical analysis of strategic orientations and behavior, followed by an empirical investigation with a sample of Catalonian SMEs. The SMEs are grouped into strategic types using cluster analysis. The empirical data suggest that there are four broad strategic types, namely growth-oriented group of firms, a customer-oriented group, a inward-oriented cluster, and a further group of firms that lacks strategic orientation. This confirms the positive and significant role of strategic types.

Keywords

Orientacions estratègiques i clúster; Orientaciones estratégicas y cluster; Strategic orientations and cluster analysis; Innovació i internacionalització; Innovación e internacionaización; Innovation and internationalization; PIMEs; PYMEs; SMEs

Subjects

65 - Communication and transport industries. Accountancy. Business management. Public relations

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

jpj1de1.pdf

1.802Mb

 

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