Repercusión de la hiperglicemia en el postoperatorio de pacientes operados de artroplastia total de rodilla

Autor/a

Reátegui Villegas, Diego Artemio

Director/a

Lozano Lizarraga, Luis

Suso Vergara, Santiago

Tutor/a

Suso Vergara, Santiago

Fecha de defensa

2017-01-18

Páginas

98 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Cirurgia i Especialitats Quirúrgiques

Resumen

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica cuya prevalencia va en aumento debido a los cambios en los hábitos de vida en la sociedad actual. En España se estimó en el 2006, que la prevalencia de la DM tipo 2 variaba entre el 4,8% y el 18,7%. En EEUU la prevalencia de la DM es de 9,3%. A nivel mundial, la prevalencia de la DM se estimó que era de 2,8% en el año 2000 y la previsión se elevaba a un 4,4% en el 2030. Esta enfermedad está fuertemente vinculada al síndrome metabólico (SiMe), a la obesidad, la hipertensión arterial (HTA) y la dislipemia (DLP), que a su vez son factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular (ECV) y para el infarto agudo de miocardio (IAM). Debido a estas asociaciones, y a las complicaciones que genera la DM, los pacientes diabéticos suponen un gran gasto sanitario para el presupuesto destinado a la salud en cualquier sociedad. El coste aproximado global a nivel mundial de la DM para el 2015 fue de $673 billones, que corresponde a un 11,6% del gasto estimado en salud a nivel mundial. Se prevee que para el año 2040 esta cantidad será de $802 billones. La artroplastia total de rodilla (ATR) es un procedimiento de reemplazo articular utilizado actualmente como estándar internacional para el tratamiento de la degeneración articular de la rodilla causada por problemas artrósicos, reumatológicos y de algunas fracturas. Es una de las intervenciones más frecuentes en los servicios de cirugía ortopédica y traumatología. Cada vez existen más casos de pacientes diabéticos o con alteraciones del metabolismo hidrocarbonado que se someten a este tipo de intervenciones. Se ha descrito que aproximadamente el 52% de pacientes con DM padecen de artrosis y que eventualmente necesitarán algún procedimiento de reemplazo articular. También existe mucha evidencia de que estos pacientes sufren mayor incidencia de complicaciones médicas, infecciosas y relacionadas al implante que los no diabéticos. Además de los pacientes diabéticos, existe otro grupo de pacientes con alteraciones de la glicemia (hiperglicemia de estrés o diabéticos no conocidos) que están en riesgo de sufrir mayores complicaciones al ser sometidos a cirugía de reemplazo articular. El propósito de esta tesis doctoral es el estudio de pacientes con alteraciones del metabolismo hidrocarbonado (diagnosticados o no de DM) que son sometidos a ATR. Se estudiará y determinará en que momento del período perioperatorio la hiperglicemia se relaciona con complicaciones post-quirúrgicas (médicas, infecciosas o mecánicas). Se detectará precozmente a aquellos pacientes con DM y con alteraciones de la glicemia (hiperglicemia de estrés o diabéticos no conocidos) durante el período postoperatorio de ATR y a través de una intervención realizada por el médico de atención primaria se estudiará si es posible la disminución de las complicaciones en este grupo de pacientes de riesgo.


Each year, the number of diabetic patients and patients with alterations of the hydrocarbon metabolism that undergo total knee arthroplasty (TKA) increases. Approximately 52% of patients with DM suffer from osteoarthritis and will eventually need joint replacement procedure. There is also much evidence that these patients have a higher incidence of medical, infectious, and implant-related complications than non-diabetics. There is another group of patients with altered glycemic levels (stress hyperglycemia or unknown diabetics) who are at risk to suffer greater complications when undergoing joint replacement surgery. The purpose of this doctoral thesis is the study of patients with altered hydrocarbon metabolism (diabetics and non diabetics) who undergo TKA. Our first objective was to determine if there is an association between perioperative hyperglycemia and postoperative complications after one year of follow-up in patients undergoing TKA. We were able to establish that it is during the immediate postoperative period when hyperglycemia (≥126 mg/dl) correlates with medical and infectious postoperative complications. Our second objective was the early detection of patients with unknown changes in hydrocarbon metabolism during the hospitalization period after TKA, and to decrease the incidence of complications in this group of patients. We detected 31.6% of patients with hyperglycemia of stress during the postoperative period of TKA, and we were able to establish that patients who where controlled and treated by the primary care physician after surgery, had lower incidence of systemic medical, infectious and mechanical complications.

Palabras clave

Diabetis; Diabetes; Hiperglucèmia; Hiperglucemia; Hyperglycemia; Genolls artificials; Prótesis de rodilla; Artificial shoulder joints; Artroplàstia; Artroplastia; Arthroplasty; Complicacions quirúrgiques; Complicaciones quirúrgicas; Complications of surgery

Materias

616.7 - Patología de los órganos de la locomoción. Sistema locomotor y esquelético

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

DARV_TESIS.pdf

12.47Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)