Sorteando barreras hacia la inclusión. Una historia de vida

Author

Doménech Vidal, Ana

Director

Moliner García, Odet

Date of defense

2017-05-26

Pages

411 p.



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament d'Educació

Abstract

Partiendo de un concepto amplio de diversidad, esta tesis doctoral focaliza su atención en las respuestas sociales y educativas que las personas con diversidad funcional encuentran en sus respectivas trayectorias vitales. El objetivo de esta investigación es explicar y analizar la trayectoria vital de un adolescente con diversidad funcional desde los ámbitos educativo, familiar y social. A través del método biográfico-narrativo, concretamente las historias de vida, y con la participación de 17 participantes del entorno del protagonista, se realiza un análisis de datos estructural y narrativo que permite la construcción de la historia de vida. Algunas de las principales conclusiones apuntan al cuestionamiento de las etiquetas, la necesidad de los apoyos adecuados y la importancia de la familia.


Starting from the concept of diversity, this doctoral thesis focuses on social and educational responses that people with functional diversity find in their respective life trajectories. The objective of this research is to explain and analyze the life trajectory of an adolescent with functional diversity from educational, family and social levels. Through the biographical-narrative method, specifically life stories, and with 17 participants, a structural and narrative data analysis is carried out that allows the construction of this life history. Some of the main conclusions point to the questioning of disability labels, the need for supports and the importance of the family.

Keywords

historia de vida; diversidad funcional; educación inclusiva; método biográfico-narrativo; discapacidad; disability; functional diversity; biographical-narrative method

Subjects

37 - Education; 929 - Biographical studies

Knowledge Area

Educació

Documents

2017_TESIS_Domenech_A.pdf

10.98Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)