Las escuelas ante el mercado. Análisis de las respuestas de la oferta escolar en un entorno de competencia: el caso de Chile

Author

Zancajo Silla, Adrián

Director

Bonal i Sarró, Xavier

Verger i Planells, Antoni

Date of defense

2017-03-31

ISBN

9788449070730

Pages

428 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia

Abstract

Desde la década los ochenta, las reformas de mercado en educación han sido adoptadas en diversos países. Este tipo de políticas sitúa la elección de las familias y la competencia entre las escuelas en el centro de su ontología, convirtiéndose en los mecanismos principales que deben permitir la mejorar la calidad de los sistemas educativos. La mayoría de estudios que han analizado los procesos de mercantilización y privatización de los sistemas educativos se han centrado en evaluar los efectos de estos fenómenos en diferentes dimensiones como la eficacia, eficiencia o equidad. Sin embargo, pese a la centralidad que la teoría del mercado en educación otorga al comportamiento de las escuelas como respuesta al fenómeno de la competencia, la evidencia empírica sobre las respuestas de las instituciones educativas a las políticas de mercado es todavía relativamente reducida. La tesis doctoral se interroga acerca de la manera en que las escuelas responden a los incentivos del mercado, así como los factores que condicionan sus respuestas. Tomando como referencia el marco analítico de la re-contextualización (o policy enactment) como punto de referencias, la investigación se centra en el análisis de cómo las escuelas interpretan su situación en el mercado y desarrollan prácticas para intentar responder a las presiones e incentivos de la competencia. La fase empírica de la investigación se ha centrado en el análisis del caso específico del sistema educativo de Chile. El sistema educativo chileno es uno de los casos, a nivel internacional, donde las políticas de mercado en educación se han adoptado en su versión más extrema u ortodoxa. En la década de los ochenta, el gobierno chileno implementó un sistema de voucher escolar universal que lo ha convertido en uno de los sistemas educativos más mercantilizados y privatizados del mundo. Además, después de casi cuatro décadas de aplicación de políticas de mercado, es posible asegurar quer tanto la oferta como la demanda educativa han interiorizado las reglas y lógicas del mercado. La fase empírica de la investigación se basó en dos ámbitos locales que pudieran representar de manera adecuada el concepto de mercado educativo local (Valparaíso y La Florida). En cada uno de estos espacios se seleccionó una muestra de escuelas representativa de la diversidad de la oferta escolar a nivel local. A lo largo del trabajo de campo se realizaron entrevistas en profundidad con los directores, así como con una muestra de las familias de la escuela. La información recogida a través de estas entrevistas se complementó con el análisis de las principales bases de datos estadísticas del sistema educativo chileno. Los resultados del estudio muestran que las respuestas de las escuelas se encuentran condicionadas por las características y las dinámicas del mercado educativo local, así como por sus recursos y posición el mercado. Además, el estudio ha analizado las respuestas de las escuelas al entorno de competencia en los diversos ámbitos de su actividad, así como las motivaciones que explican estás respuestas y los objetivos perseguidos. Finalmente, el análisis de las respuestas de las escuelas permite derivar 4 tipos ideales en relación a las lógicas de acción desarrolladas por las escuelas: “consolidadas”, “aspiracionales”, “conservadoras” y “pasivas”. Las conclusiones reflexionan en torno a las limitaciones de las políticas educativas de mercado para promover un comportamiento por parte de las escuelas que pudiera mejorar la calidad del sistema educativo.


Since the 1980s, market reforms in education have been adopted in a number of countries. This type of policy places the choice of families and competition between schools as the main mechanisms to improve the quality of education systems. Most studies analysing the processes of marketization and privatization of education have focused on assessing the effects of these phenomena on different dimensions such as efficacy, efficiency or equity. However, despite the centrality that education market theory gives to the behaviour of schools as a response to competition, empirical evidence on schools’ responses to market policies is still scare. This doctoral thesis analyses the ways in which schools respond to market incentives, as well as the factors conditioning their responses. Taking the analytical framework of policy enactment as a reference point, the research focuses on the analysis of how schools interpret their situation in the market and develop practices to respond to the pressures and incentives of competition. The empirical phase of the research focuses on the Chilean educational system. The Chilean educational system is one of the cases internationally where market policies in education have been adopted in its most extreme or orthodox version. In the 1980s, the Chilean government implemented a universal school voucher system which made education provision one of the most marketized and privatized systems worldwide. Furthermore, after almost four decades of market policies, it can be asserted that both educational supply and demand have internalized the rules and logics of the market. The empirical phase of the research was based in two local spaces that may respond to the concept of “local educational market” (Valparaíso and La Florida). In each of these sites a sample of schools representing the diversity of school supply at the local level was selected. Throughout the fieldwork, in-depth interviews were conducted with school principals as well as with a sample of school's families. The information gathered through these interviews was complemented with an analysis of the main statistical databases of the Chilean education system. The results of the study show that schools’ responses are conditioned by the characteristics and dynamics of the local educational market, as well as by their resources and their market position. In addition, the study analyses schools' responses to a competitive environment regarding various areas of their activity, as well as the motivations that explain these responses and the objectives pursued. Finally, the analysis of schools' responses leads to identify four ideal types with regard to the logics of action developed by schools: "consolidated", "aspirational", "conservative" and "passive". The conclusions elaborate on the limitations of market oriented educational policies to incentivise specific schools’ behaviour that may improve the quality of education systems.

Keywords

Mercats educatius; Mercados educativos; Education markets; Oferta escolar; School supply; Chile; Xile

Subjects

37 - Education

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

azs1de1.pdf

6.734Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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