Ejecución de las penas

Author

Guardiola Sánchez, Inés

Director

Corcoy Bidasolo, Mirentxu

Date of defense

2016-01-20

Pages

336 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Dret Penal i Ciències Penals

Abstract

El objeto de mi estudio son las formas de suspensión y sustitución de la ejecución de las penas privativas de libertad, medidas previstas y reguladas en el Capítulo III del Código Penal, en adelante CP, ex arts. 80 a 94 del mismo, así como los beneficios penitenciarios que pueden obtenerse a lo largo del cumplimiento de una pena privativa de libertad, esto es, las normas y leyes del Derecho Penitenciario. Procuro dar una orientación desde el punto de vista del ejercicio de la abogacía y, especialmente, bajo el prisma del derecho de defensa, reconocido no sólo durante el procedimiento penal, sino también en la fase final de la condena mediante los beneficios que prevé la legislación penal y penitenciaria para el cumplimiento efectivo de las penas. Coincidiendo con la realización del presente estudio, se ha llevado a cabo una profunda reforma del CP, en especial de su tercer capítulo, mediante la LO 1/2015, de 30 de marzo, que modifica la LO 10/1995, de 23 de noviembre, y que ocupará la mayor parte de mi investigación. Esta reforma ha comportado cambios sustanciales del CP, ya que el transcurso del tiempo y las nuevas demandas sociales evidenciaban la necesidad de incluir determinadas modificaciones. Entre otras cosas, se introduce como novedad el supuesto de la prisión permanente revisable, pero además se modifican las reglas penológicas, el régimen de suspensión, sustitución, libertad condicional, antecedentes penales y comiso aplicado, novedades todas ellas que analizo detalladamente. Igualmente, la reforma cambia el modo de valorar el cumplimiento de la responsabilidad civil y la sustitución de la prisión por expulsión del territorio nacional, aspectos ambos que también se estudian en la presente tesis. Todos estos cambios sustanciales en el CP me han obligado a reorientar todo el contenido de la investigación, que finalmente ha dado lugar a la presente tesis, que se ha estructurado en seis partes. La primera abarca los supuestos generales y especiales de suspensión; en la segunda analizo los beneficios de la sustitución de las penas privativas de libertad; la tercera lo es a razón del cumplimiento de las penas de prisión, a saber los beneficios penitenciarios y el régimen y tratamiento que prevé la ley penitenciaria; en la cuarta parte estudio la última etapa del cumplimiento de una pena privativa de libertad, a saber la libertad condicional; la quinta se centra en la libertad vigilada y, finalmente, la prisión permanente, contemplada en el nuevo CP, ocupa la última y sexta parte.

Keywords

Potestat reglamentària; Potestad reglamentaria; Regulatory power; Reglaments administratius; Reglamentos (Derecho administrativo); Delegated legislation; Transparència política; Transparencia política; Transparency in government; Espanya; España; Spain

Subjects

343 - Criminal law. Penal offences

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

IGS_TESIS.pdf

2.044Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)