La experiencia educativa del aprendizaje de la cultura visual: una trama entre intervenciones de artistas y manifestaciones artísticas contemporáneas

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament d'Arts Visuals i Disseny
dc.contributor.author
Guidalevich, Valerie
dc.date.accessioned
2017-07-06T10:25:46Z
dc.date.available
2017-07-06T10:25:46Z
dc.date.issued
2017-07-03
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/404381
dc.description.abstract
La Tesis denominada: "El conocimiento pedagógico en las relaciones de la infancia con el arte contemporáneo en museos y galerías de arte en Argentina. Un estudio de caso", se propone dar cuenta de la relevancia del entramado entre experiencias artístico-educativas, manifestaciones artísticas contemporáneas e intervenciones de artistas como dispositivos para el aprendizaje de la cultura visual en grupos de niños y niñas entre cuatro y doce años de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. A través de esta investigación se aborda qué pueden aportar a los/as niños/as las interacciones con las manifestaciones del arte contemporáneo y las experiencias con los/as artistas en los Programas Artísticos-educativos. Otra de las cuestiones que se indagan son la de las relaciones posibles entre la vida cotidiana de los/as niños/as, el arte contemporáneo y la sociedad actual a partir de las experiencias de aprendizaje de la cultura visual. Asimismo, se explora -por medio de actividades, relatos y producciones de los/as niños/as- de qué manera las manifestaciones de la cultura visual a través de las experiencias educativas pueden generar representaciones e interpretaciones de nuestro mundo social. También, se analizan las interacciones entre grupos de niños/as y artistas, como así también las experiencias de los/as niños/as en relación con las imágenes en museos, galerías de arte y escuelas. Todo ello con el objetivo de: (a) generar conocimiento pedagógico y cultural a partir del análisis de los casos presentados; y b) contribuir a fundamentar los proyectos de educación artística relacionados con el arte contemporáneo.
dc.format.extent
711 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Aprenentatge visual
dc.subject
Aprendizaje visual
dc.subject
Visual learning
dc.subject
Art contemporani
dc.subject
Arte contemporáneo
dc.subject
Contemporary art
dc.subject
Art en l'educació
dc.subject
Arte en la educación
dc.subject
Art in education
dc.subject
Buenos Aires (Argentina)
dc.subject
Infància
dc.subject
Infancia
dc.subject
Childhood
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
La experiencia educativa del aprendizaje de la cultura visual: una trama entre intervenciones de artistas y manifestaciones artísticas contemporáneas
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
dc.contributor.director
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.contributor.tutor
Hernández, Fernando (Hernández Hernández)
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

VALERIE GUIDALEVICH_TESIS.pdf

71.15Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)