Ilustrar, narrar y caminar : la ciudad como huella arqueológica y como escritura de la memoria

Author

Lapeña Gallego, Gloria

Director

Ortuño Mengual, Pedro

Hidalgo Rodríguez, Mª Carmen

Date of defense

2017-03-30

Pages

449 p.



Abstract

A lo largo de la Historia, cuando una civilización conquistaba una ciudad, terminaba adaptándola a su cultura y costumbres. Sin embargo, no todas las huellas son borradas, y la convivencia del pasado con el presente se traduce en un Patrimonio Arqueológico que permanece conservado y expuesto al ciudadano que transita por el espacio público. De esta manera, la ciudad, entendida como un conjunto indisoluble de arquitecturas y sociedades que las habitan, constituye un receptáculo de Memoria objeto de estudio por parte de la Arqueología y la Historia, ciencias que a partir de los años setenta acercan sus investigaciones a las necesidades de una sociedad plural. En este contexto, el artista toma una posición crítica y trabaja en torno al archivo y la huella arqueológica para hacer frente al olvido. La presente Tesis surge de la necesidad de generar puentes entre las sociedades y su pasado histórico, encarnado en el Patrimonio Arqueológico. Partimos de la hipótesis de que la rememoración del pasado como parte del presente puede ser potenciada a través del poder evocador del relato en conjunción con las características del espacio físico en el que se contextualizan los acontecimientos históricos narrados. Ello genera una experiencia enriquecida en la que se entremezclan realidad y ficción, objetividad y subjetividad y, en fin, Historia institucional e historias cotidianas. Los objetivos teóricos consisten en establecer el papel que desempeña el artista en la implicación activa del ciudadano a la hora de reflexionar sobre el pasado, y valorar las herramientas de las que dispone para vincular la narración histórica al espacio urbano. Los objetivos prácticos convergen en la concreción y materialización de un proyecto artístico basado en los resultados de los estudios teóricos. La metodología empleada para fundamentar las bases teóricas refleja el carácter interdisciplinar de este trabajo. Con respecto a la Historia y la Arqueología realizamos una revisión bibliográfica sobre los conceptos de Memoria y Arqueología Pública como formas de compromiso con la sociedad actual. Dentro de la Literatura estudiamos, por un lado, las diversas y sutiles maneras de interacción entre la palabra y la imagen en el álbum ilustrado y, por otro, el fenómeno del turismo literario, indagando en las causas por las cuales se desencadena en el lector la necesidad de desplazarse hacia los escenarios en los que se desarrollan los acontecimientos de las historias narradas. La metodología seguida para la creación del proyecto artístico es la entrevista y el trabajo de campo como fuente de conocimiento, y el método propio del diseño y la ilustración. Los principales resultados son, en primer lugar, la definición del concepto de “álbum caminado” como un formato artístico cuyo objeto es un álbum ilustrado, y cuyo objetivo es generar una experiencia basada en el desplazamiento por el espacio físico en base al hilo conductor de un relato. Y en segundo lugar, su materialización en un proyecto concreto titulado “Tahta al-zará. Un sueño bajo la tierra”, que se contextualiza en el siglo XIII (fin del reinado musulmán en Madinat Mursiya) y funciona como una invitación a seguir los pasos de los protagonistas por la Murcia medieval trasladados a la ciudad del presente. Su lectura genera un doble desplazamiento. El primero es el desplazamiento espacial, que se lleva a cabo a través de la ciudad en sentido horizontal. El segundo es el desplazamiento temporal, que se realiza en sentido vertical a través de la rememoración del relato en base a los distintos puntos del espacio transitado. La línea del tiempo queda anulada para entremezclar las historias personales, los sentimientos y las emociones con las características del espacio por el que se transita.


Throughout History, when a certain civilization conquered a city, it ended up adapting it to its own culture and traditions. Nonetheless, not all traces are erased, and so the coexistence between the past and the present can be materialized in an Archaeological Heritage that remains preserved and exposed to the citizen who walks through the public space. This way, the city, understood as an unbreakable complex of different architectures and societies that inhabit them, constitutes a memory receptacle, whose essence can be seen as a subject of study for the disciplines of History and Archaeology, both approaching their research to the needs of a pluralistic society since the 60’s. In this context, the artist takes a critical position and works around the archive and the archaeological trace in order to deal with oblivion. This PhD thesis arises from the need to build bridges between societies and their historical past, embedded in the Archaeological Heritage. We start from the hypothesis that the remembrance of the past as part of the present can be enhanced through the evocative power of the story in conjunction with the features of the physical space in which the historical events narrated are contextualized. This creates an enriched experience where reality and fiction intermix each other, objectiveness and subjectivity and, lastly, Institutional History and day-to-day stories. The theoretical aims are to establish the role that the artist performs as far as the active involvement of the citizen is concern when it comes the time to think about the past and to evaluate the tools available to link the historical narrative with the urban space. The practical aims converge in the concretion and materialization of an artistic project based on the results of the theoretical studies. The methodology used to back these theoretical foundations reflects the interdisciplinary approach of the present work. As far as the disciplines of History and Archaeology are concerned, we conduct a bibliographic review on the concepts of Memory and Public Archaeology as forms of involvement with today’s society. Within Literature, we study, on the one hand, the many subtle kinds of interaction between words and images in picture books and, on the other hand, the literary tourism phenomenon, exploring the reasons why the reader is triggered by the need of travelling towards the different places where the narrated stories events are developed. The methodology used on the artistic project creation is both the interview and the fieldwork as a source of knowledge, besides the own way of design and illustration. The main results are, firstly, the definition of the concept of “Walking-picture book” as an artistic format whose main outcome is a picture book, and whose aim is to generate an experience based in the displacement of the reader through the physical space based on the guiding thread of a certain story. And secondly, its materialization in a concrete project titled “Tahta al-zará. A dream under the earth”, which is contextualized in the 13th century (end of the Muslim mandate in Madinat Mursiya) and works as an invitation to follow the footsteps of the main characters transferred to the city of the present. Its interpretation creates a double movement. The first displacement is the spacial one, carried out horizontally around the city. The second one is the temporal displacement, which is done vertically through the remembrance of the story based on the different spots of the already walked down trail. The timeline becomes undermined so as to intermix the individual stories, feelings and emotions with the spatial features of the space one passes through.

Keywords

Arqueología; Ciudades; Historia; Espacio Urbano; Arte

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport; 9 - geography. Biography. History; 90 - Archaeology. Prehistory

Knowledge Area

Artes y humanidades

Documents

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141.0Mb

 

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