Familia, sociedad y organización política en Santa María del Puerto del Príncipe durante el siglo XVII

Author

Martín Fuentes, Odalmis de la Caridad

Director

Chacón Jiménez, Francisco

Date of defense

2017-04-04

Pages

509 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América

Abstract

El objetivo general de la investigación es explicar la organización socio-política que se establece en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe en el siglo XVII, establecida en Cuba, en la que las familias de los hidalgos peninsulares de los Agramonte, Agüero, de la Torre, Miranda, Sánchez, Socarrás, Velasco y Zayas Bazán, se asociaron utilizando la estrategia del matrimonio entre sí y casaron a sus hijos y consanguíneos con los descendientes familiares cercanos, o con los sucesores de los Balboa, Borrero de la Coba, Consuegra, Duque de Estrada, Guillén del Castillo, Molina, Muñoz, Ravelo, Recio que mantenían un mismo estatus social y compartían iguales ideas religiosas. Este control del poder político, fue ejercido por 176 hombres, de los cuales 133 pertenecieron a una misma familia, la que generación tras generación, conformó una red que les permitió perpetuarse en los cargos del cabildo, y defender su patrimonio familiar.


The purpose of this research is to explain the socio-political organization established in La Villa de Santa Maria del Puerto del Principe during the seventeenth century, founded in Cuba, where families of peninsular hidalgos of Agramonte, Agüero, de la Torre, Miranda, Sanchez, Socarrás, Velasco and Zayas Bazán, were associated using the strategy of marriage to each other and wed their children and blood relatives with other members within the same family, or successors of Balboa, Borrero, de la Coba, Consuegra, Duque de Estrada, Guillen del Castillo, Molina, Muñoz, Ravelo, Recio who maintained the same social status and shared the same religious ideas. This control of political power was exercised by 176 men, of which 133 belonged to the same family, generation after generation, forming a network that allowed them to remain in the main positions of the council, and therefor protect their family heritage.

Keywords

Política familiar; Política Organización; Historia; Genealogía

Subjects

3 - Social Sciences; 31 - Demography. Sociology. Statistics; 9 - geography. Biography. History; 929 - Biographical studies

Knowledge Area

Artes y humanidades

Documents

TODLCMF.pdf

9.123Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)