Contribución al estudio de la función pulmonar en pacientes intervenidos de cirugía cardíaca extracorpórea : biopsia pulmonar y lavado broncoalveolar

Author

Abad Vázquez, Cipriano Carlos

Director

Sánchez-Lloret, J.

Date of defense

1988-01-01

Pages

295 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Cirurgia i Especialitats Quirúrgiques

Abstract

En la presente tesis se hace una introducción histórica, clasificación y se relatan las complicaciones de la circulación extracorpórea. Seguidamente se hace una revisión bibliografica y se justifica la realización de la tesis. Para el estudio se toman 31 enfermos que se intervienen de cirugia cardiaca extracorpórea y se les realiza un protocolo clínico de estudio que incluye la realización de una biopsia pulmonar (microscopia óptica y electrónica) y lavado bronco alveolar; antes y después de la circulación extracorpórea. Como resultados y conclusiones se obtiene: 1) Mejoría clínica tras la cirugía; 2) Pocas alteraciones en la tensión arterial, gasometría, radiología torácica y presiones de llenado; 3) Cambios tras la extracorpórea en la biopsia pulmonar y estudio a microscopio óptico con secuestro de polimorfonocleades en el capilar pulmonar y presencia de células de descamación; 4) Cambios en el estudio a microscopio electronico con secuestro de polimorfonocleares en el capilar pulmonar, presencia de neumocitos II y alteración en las celulas endoteliales con presencia de abundantes vesiculas de micropicnocitosis. En el lavado broncoalveolar realizado tras la extracorpórea se registran cambios importantes con mayor número de células (P(0.05) y mayor cantidad de neutrófilos en el segundo o lavado postcirculación extracorporea; 5) Se demuestra que la circulación extracorpórea produce alteraciónes estructurales en el pulmón (biopsia pulmonar y lavado broncoalveolar). Finalmente, se realiza una extensa revisión bibliográfica.

Keywords

Cor; Corazón; Heart; Pulmó; Pulmón; Lung; Cirurgia cardíaca; Cirugía del corazón; Heart surgery; Complicacions (Medicina); Complicaciones (Medicina); Complications (Medicine)

Subjects

617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

CAV_TESIS.pdf

16.88Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)