Análisis retrospectivo de la luxación de artroplastia de cadera en base a la experiencia de 1643 casos intervenidos en el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena en el período 2010-2017

Author

Cebrián Córdoba, Francisco

Director

Fernández-Villacañas Marín, Miguel Ángel

Fernández Hernández, Jose Ángel

Puertas Sandoval, José Pablo

Date of defense

2017-06-23

Pages

181 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Anatomía Humana y Psicobiología

Abstract

OBJETIVOS: La propuesta del estudio consiste en analizar la prevalencia de la luxación en prótesis de cadera (primaria y de revisión) con el fin de identificar los factores de riesgo y optimizar el tratamiento. MÉTODOS: El estudio incluye una muestra de 61 pacientes con luxación de cadera entre un total de 1643 cirugías protésicas realizadas entre enero de 2010 y marzo de 2017 en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, Murcia. Los casos de luxación de artroplastia primaria de cadera y un grupo control fueron comparados según características clínicas, radiológicas y relacionadas con la técnica quirúrgica empleada. RESULTADOS: la tasa de luxación tras artroplastia de cadera fue de 3,7% (61/1643) y la tasa de recidiva tras un primer episodio fue del 39%. La edad avanzada, el Índice de Masa Corporal(IMC), el tamaño de las cabezas femorales implantadas, la vía de abordaje, la experiencia del cirujano y la orientación acetabular se asociaron con mayor incidencia de dislocación en artroplastia primaria de cadera. CONCLUSIÓN: Resulta esencial el conocimiento de factores de riesgo clínicos y quirúrgicos en la prevención de la luxación como complicación tras la cirugía protésica de cadera. Se justifica la necesidad de crear unidades asistenciales especializadas para su mejor manejo y control.


ABSTRACT Objective: The aim of this study was to analyze the setting for dislocations after primary and revision total hip arthroplasty (THA), identify risk factors and optimize treatment. Methods: This study included 61 patients with a dislocated hip following THA (n=1643) between 2010 and 2017 in the Hospital Universitario Santa Lucía of Cartagena, Murcia. The patients with primary THA dislocated in the study group and a control group were followed both clinically and radiologically and their treatment charts was evaluated. Results: The dislocation rate after primary THA was 3,7% (61/1643) and the redislocation rate after a first occurrence was as high as 39%. Elderly patients, as well as the Corporal Mass Index, diameter of femoral heads, surgical approach, surgeon´s experience and the orientation of the acetabular cup was associated with a higher incidence of dislocations in primary total hip arthroplasty. Conclusion: The knowledge of clinical and surgical risk factors are essential in the prevention of dislocation as a complication after prosthetic hip surgery. It is necessary to create specialized assistance units for better management and control.

Keywords

Luxación; prótesis de cadera; tratamiento; prevención

Subjects

6 - Applied Sciences. Medicine. Technology; 61 - Medical sciences; 616 - Pathology. Clinical medicine; 616.7 - Pathology of the organs of locomotion. Skeletal and locomotor systems

Knowledge Area

Ciencias de la Salud

Documents

TFCC.pdf

3.565Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)