Lienzo Digital Barcelona 3.0. Pintando con los colores del cielo

Author

Trastámara-Fernández Grau, Noemí de

Director

Tormo i Ballester, Enric

Tutor

Tormo i Ballester, Enric

Date of defense

2017-09-06

Pages

583 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts

Abstract

Del mismo modo que Adam A. Scaife (2016), esta tesis considera que “el color del cielo ha servido de inspiración a lo largo de la historia y ha preocupado a pintores, poetas y profetas, así como a físicos” (p.74), ya que toda fuente de inspiración de este estudio proviene de la observación del cielo y sus colores. Este proyecto de investigación se titula Lienzo digital Barcelona 3.0 en relación a los colores de la ciudad de Barcelona, concretamente del cielo de la ciudad. Esta tesis cuenta con la colaboración del Observatorio Fabra, lugar donde se ha instalado la cámara para obtener los registros fotográficos, y del METEOCAT (Servicio Meteorológico de Cataluña), que ha contribuido con el sumario meteorológico de la recogida de datos. Se ha diseñado un proceso creativo para obtener los colores predominantes en el cielo de Barcelona. Se presentan los datos cromáticos registrados durante los meses de verano 2016 por ser la época del año con mayor espectro solar. Durante el desarrollo del proceso de creación se ha establecido un código y un sistema de comunicación del color en busca de paletas digitales. Los colores obtenidos se exponen en un registro de colores clasificado por meses, horas y variables meteorológicas. Estos datos cromáticos sirven para crear un lienzo digital en formato interfaz multimedia y la tecnología funciona como instrumento para la creación. Se trata de una experiencia digital inspirada en la naturaleza y que expone los colores del cielo a tiempo real a través de la aleatoriedad. Los elementos gráficos de la interfaz se representan por medio de la abstracción y la geometría. La obra se compone a partir de una sucesión de líneas verticales causales creadas por el propio sistema y que pretender seguir una retícula áurea. Esta aplicación interactiva se podría clasificar dentro del arte generativo, corriente artística del arte contemporáneo que utiliza la tecnología como instrumento para la creación y genera obras de arte a partir de algoritmos computacionales. Se ha desarrollado un proceso de creación donde el propio sistema genera muchas variaciones, únicas y no repetibles. Se trata de una obra interactiva que establece un diálogo abierto entre el público y la obra que utiliza la red como espacio de exposición y medio de creación. http://www.coloresdelaire.com/doctorado/doctorado/lienzodigitalbarcelona.html Esta tesis pretende crear un entorno “sensible” alimentado de datos externos procedentes de la naturaleza como las paletas de los colores del cielo y la información meteorológica diaria. El sistema se comporta como un indicador temporal digital cromático horario y meteorológico. Los colores van cambiando durante el transcurso del día exponiendo las tonalidades dominantes de las distintas fases de la luz del día desde el amanecer hasta el atardecer. Se pretende crear una analogía con el mundo exterior y la naturaleza y añadir el componente natural del color en el entorno digital. El sistema incluye comportamientos de participación afectiva con el usuario a través del uso de la empatía, jugando con los colores como respuesta interactiva. A través de la interacción del usuario la interfaz gráfica se transforma, creando variaciones y nuevas composiciones cromáticas. Las líneas de la interfaz reaccionan imitando los colores de las líneas colindantes hasta la transformación de la obra en un espacio monocromo apoyándose en el concepto de unidad colectiva y empatía entorno a la obra de arte conceptual. Este componente emocional quiere imitar los comportamientos “sensibles” de las personas e incluirlos en un entorno digital.


In the manner of Adam A. Scaife (2016), this thesis considers that “the colour of the sky has, all throughout history, served as inspiration for and been a concern of painters, poets and prophets, as well as physicians” (p. 74), since the only source of inspiration for this study comes from the observation of the sky and its colours. This research project is entitled Barcelona 3.0 Digital Canvas in reference to the colours of the city of Barcelona, specifically to the colour of the Barcelona sky. This thesis has been carried out with the collaboration of the Fabra Observatory – the place in which I installed the camera with which to obtain the photographic records – and of METEOCAT (Catalonia's Meteorological Agency), which has contributed to it with the meteorological summary of the data obtained. I have designed a creative process in order to obtain the predominant colours of the Barcelona sky. I hereby present chromatic data recorded during the summer months of 2016, since summer is the time of the year with a larger solar spectrum. During the development of the creation process, I set up a code and a system of communication of colour, in the search of digital palettes. The colours obtained are shown as a colour register classified by month, time and meteorological variables. These chromatic data are used to create a digital canvas in the format of a multimedia interface, and this technology works as an instrument for creation. It is a digital experience inspired by nature that exposes the colours of the sky in real time through unpredictability. The graphic elements of the interface are represented through abstraction and geometry. The work is composed by a succession of causal vertical lines created by the system itself, which try to follow a golden ratio. This interactive app could be classified as generative art, a movement within contemporary art that uses technology as a tool for creation, and which generates works of art through computational algorithms. I have developed a creation process in which the system itself generates many variations that are unique and unrepeatable. It is an interactive piece that establishes an open dialogue between audience and work, and which uses the Internet both as exhibition space and a medium for creation. http://www.coloresdelaire.com/doctorado/doctorado/lienzodigitalbarcelona.html This thesis tries to create a “sensitive” range fed by external data originated in nature, such as the colour palette of the sky and daily meteorological information. The system behaves as a time and meteorological temporary digital chromatic indicator. The colours keep on changing throughout the day, exposing the dominant tones of the different light phases of the day from dawn until dusk. I have tried to create an analogy with the external world and with nature, adding the natural component of colour to a digital environment. The system includes affective user involvement behaviour through the use of empathy, playing with colours as interactive response. Through user interaction, the graphic interface is transformed, creating new variations and chromatic compositions. The lines of the interface react by imitating the colours of contiguous lines until the work is transformed into a monochrome space based on the concept of collective unity and empathy around the conceptual work of art. This emotional component tries to imitate people's “sensitive” behaviour and include it in a digital environment.

Keywords

Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Art multimèdia; Multimedia (Arte); Multimedia (Art); Colors; Colores; Cel; Cielo; Sky; Barcelona (Catalunya); Barcelona (Cataluña); Barcelona (Catalonia)

Subjects

7 - the arts. Recreation. Entertainment. Sport

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Documents

NdTFG_TESIS.pdf

25.69Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)