Estudio de las relaciones de amistad adolescente en contextos educativos de diversidad cultural

Author

Villalobos Carrasco, Cecilia

Director

Álvarez Valdivia, Ibis Marlene

Tutor

Martí Sala, Eduardo

Date of defense

2015-05-19

Pages

334 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia

Abstract

En los últimos años, la llegada masiva de población extranjera en edad escolar a Cataluña ha incrementado la diversidad cultural en las aulas. Partiendo de la importancia de los amigos, esta investigación explora las relaciones de amistad que establecen los adolescentes cuando interactúan con adolescentes de otras culturas y con la cultura mayoritaria. En específico, el estudio focaliza las amistades de los adolescentes de origen inmigrante que establecen relaciones de amistad diádica en el contexto de la escuela. Los participantes fueron estudiantes de seis institutos de Educación Segundaria de Barcelona y Girona; del total de la muestra (N=681) se identificaron 398 diadas de amigos; de ellas, 276 Co-étnicas y 122 Inter-étnicas. En primer lugar se realizó a una indagación de corte cuantitativo que pretendía analizar las similitudes y diferencias de amistades diádicas Co-étnicas e Inter-étnicas respecto de variables sociodemográficas y psicosociales. Para ello, se aplicaron cuatro cuestionarios: uno sociodemográfico que indagó aspectos personales de los adolescentes; uno sociométrico que permitió conocer la composición étnica de las diadas de amigos; el Cuestionario de calidad de la amistad (Bukowski, Boivin & Hoza, 1994), que evaluó la calidad y el conflicto de los adolescentes con sus mejores amigos y el Cuestionario sobre apoyo académico percibido (Fulgini, 1997), que mostró el grado en que los amigos se apoyan entre sí en la resolución de tareas escolares. Los resultados principales de este objetivo dan cuenta que, diadas Co-étnicas e Inter-étnicas son similares en sexo, edad, estatus socioeconómico y rendimiento académico. En cuanto a la calidad de la amistad, ambos tipos de diadas obtienen niveles más altos cuando utilizan la misma lengua para comunicarse en el hogar. Reportaron menor cantidad de conflictos las diadas conformadas por chicas autóctonas, apreciándose diferencias en el resto de las variables analizadas. En segundo lugar, se planteó un objetivo de corte cualitativo con la intención de profundizar en las similitudes y diferencias a partir de los significados otorgados a las relaciones de amistad en contextos educativos de diversidad cultural. Para ello, se aplicó una entrevista semiestructurada en profundidad en la que participaron 90 estudiantes, correspondientes a 45 diadas: de amigos Co-étnicos e Inter-étnicos. Los resultados, correspondientes a cinco dimensiones de análisis, evidenciaron que la historia de amistad de ambos tipos de diadas se inicia en el Instituto. En cuanto a los valores que consideraron más importantes dentro de una relación cercana, para diadas Co-étnicas sobresalieron la confianza y la compañía y para diadas Inter-étnicas, además de la confianza, se señaló la expectativa de ayuda. En los motivos de conflicto, los amigos de ambos tipos de diadas relataron que los conflictos ocurren por desacuerdos que generan sentimientos de enfado o tristeza y adicionalmente para Inter-étnicos, la falta de lealtad. Ambos tipos de diadas refirieron utilizar estrategias similares en la resolución de sus diferencias, primero hablar de lo sucedido para llegar a un acuerdo y esto en general les trae sensaciones de alivio, se sienten reconfortados por mantener su relación intacta y poder continuar disfrutando de la compañía de su amigo, aumentando la tranquilidad y el bienestar personal. Por último, diadas Co-étnicas e Inter-étnicas consideraron importante apoyarse académicamente en la realización de alguna actividad de clase o estudiar para una evaluación, apreciándose diferencias sutiles entre los relatos de ambos tipos de diadas. Nuestros resultados confirman que las amistades de buena calidad favorecen el desarrollo individual, social y académico del adolescente y ratifican la necesidad de promover espacios para la integración que permitan generar relaciones de amistad diádica en contextos educativos de diversidad cultural, como el de Cataluña.


This research, based on the relevance of friends in schools, explores the friendships that teenagers establish when interacting with peers from other cultures and the dominant culture. Particularly, the study focuses on the dyadic friendships that foreign teenagers build in school contexts. The participants were students from six secondary education institutes in Barcelona and Girona. From the total sample (n=681), 398 friend dyads were identified. Within these, 276 were co-ethnic and 122 inter-ethnic. As a primary goal, a qualitative inquiry was conducted in order to analyse the differences and similarities amongst the co-ethnic and inter-ethnic dyads in relation to socio- demographic and psycho-social variables. As a means to obtain this information four questionnaires were applied; a socio-demographic questionnaire, socio-metric questionnaire, the Friendship Quality Scale and the questionnaire about perceived academic support. The main findings of this objective indicate that co-ethnic and inter- ethnic dyads are similar in gender, age, socio-economic status and academic performance. Regarding the quality of friendship, it was possible to observe that co-ethnic dyads and inter-ethnic dyads obtain high rates when the language they use to communicate is the same used in their homes. The second qualitative objective in this study was to further investigate the differences and similarities from the meanings given to friendship in culturally diverse educational contexts. Thus, a semi-structured interview was applied to 90 students corresponding to 45 co-ethnic and inter-ethnic dyads. The results showed that the friendship history of both types of dyads starts at the institute. In relation to the aspects they considered most important within a close relationship, the co-ethnic dyads highlighted trust and company, whereas the inter-ethnic dyads emphasized, besides trust, help expectation. According to both types of dyads, the most common reasons for conflict include disagreements which generate feelings of sadness or anger. Finally, despite subtle differences, the co and inter- ethnic dyads considered mutual support as highly relevant when doing academic activities). Our results confirm that high quality friendships foster teenagers’ academic, social and individual development. Also, they emphasize the need to promote opportunities for integration which allow students to generate dyadic friendships in culturally diverse educational contexts such as Catalonia.

Keywords

Adolescència; Adolescencia; Adolescence; Emigració i immigració; Emigración e inmigración; Emigration and immigration; Multiculturalisme; Multiculturalismo; Multiculturalism; Educació secundària; Educación secundaria; Secondary education; Amistat; Amistad; Friendship; Relacions humanes; Relaciones humanas; Interpersonal relations

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

CVC_TESIS.pdf

3.116Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)