El deseo de adelantar la muerte en pacientes con procesos avanzados de enfermedad

Author

Monforte-Royo, Cristina ORCID

Director

Balaguer Santamaría, Albert

Codirector

Tomás-Sábado, Joaquín

Date of defense

2011-05-11

Legal Deposit

B. 36862 -2011

Pages

177 p.



Department/Institute

Universitat Internacional de Catalunya. Departament d'Infermeria

Abstract

El deseo de adelantar la muerte (DAM) puede aparecer en determinados momentos de la vida sin formar parte, necesariamente, de un proceso depresivo. Este deseo parece darse con más frecuencia e intensidad en pacientes con enfermedades crónicas o en fases avanzadas de la enfermedad y se acompaña de compromiso psicológico y afectación negativa de la calidad de vida. El DAM está condicionado por instancias psicológicas ligadas al sufrimiento, no suficientemente exploradas hasta el momento. Particularmente una de estas dimensiones fundamentales sería el sentido de la vida (SV). Los objetivos del presente estudio fueron realizar una síntesis de conocimiento sobre el DAM en personas con procesos crónicos o fases avanzadas de enfermedad desde una perspectiva clínica y a la luz de los estudios publicados, profundizando en su conceptualización y conociendo su relación con otros fenómenos; explorar el significado del DAM desde la perspectiva del propio paciente y, obtener un instrumento cuantificador del SV para uso en nuestro entorno. Los hallazgos obtenidos concluyen que el DAM es un fenómeno multifactorial con múltiples significados que no implican necesariamente la acción literal de querer morir. La síntesis de estudios cualitativos realizada ha aportado un modelo explicativo del fenómeno del DAM, donde éste emerge como una solicitud de ayuda y, a su vez, actúa como mecanismo de control y autodeterminación. Las propiedades métricas de la versión española de la escala SMiLE le avalan para considerarlo un instrumento adecuado para la evaluación del SV. El estudio del SV en pacientes de cuidados paliativos no ha sido abordado, hasta el momento en nuestro entorno. En conclusión, el fenómeno del DAM es una realidad compleja; conocerlo es requisito imprescindible para poder abordarlo. Es necesario un esfuerzo multidisciplinar para mejorar el acompañamiento y cuidados de nuestros enfermos cercanos al final de la vida. El correcto abordaje del DAM desde visiones antropológicas y clínicas integrales, de la mano de las unidades de cuidados paliativos, debería ser un objetivo prioritario en esta tarea.

Keywords

Desig de morir; sentit de la vida; escales d’avaluació; revisió sistemàtica; investigació qualitativa; Deseo de morir; sentido de la vida; escalas de evaluación; revisión sistemàtica; al final de la vida; investigación cualitativa; Wish to hasten death; meaning in life; assessment scales; sistematic review; end of life care; qualitative research

Subjects

61 - Medical sciences

Knowledge Area

Infermeria

Documents

Tesi_Cristina_Monforte.pdf

2.632Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)